Hoy es jueves, 18 octubre 2018  /   Última actualización: 5:03 pm
Altos Mirandinos, Consumo 21/11/2017 6:33 am

Aguinaldos sin efectivo: crisis con billetes va para cuatro meses

Etiquetas: ,

Largas colas en los bancos tequeños para sacar efectivo.

Gran cantidad de empleados tanto del sector público como privado han recibido la bonificación de fin de año; la novedad es que no hay efectivo para pagar, lo que se traduce en aguinaldos sin billetes debido a la escasez que se mantiene en el país desde hace más de cuatro meses.
La situación es tan crítica que la semana pasada un grupo de pensionados protestó en el casco central de Los Teques porque tras largas horas en cola solo les dieron 30 mil bolívares del pago de dos  meses de aguinaldos por parte del Seguro Social.
Otros empleados que han recibido el pago de los aguinaldos, puede retirar de los bancos entre 10 mil y 30 mil bolívares. De resto deben hacer transacciones y comprar solo en los comercios que tengan puntos de venta.
Con relación a los cajeros automáticos, casi nunca tienen efectivo y si el usuario corre con la suerte de poder retirar el monto máximo es de Bs 5 mil. Sobre el rumor de que solo se podría comprar con billetes por la eliminación de puntos de venta, se supo que la información es  falsa.
El estudiante Ezequiel Rodríguez precisó que dos  veces por semana va al banco para retirar 10 mil bolívares  de su cuenta de ahorro; tal monto es casi siempre lo que dispensa el banco, por lo que solo le alcanza para  pagar el pasaje diario en cuatro camioneticas. Por cada pasaje cancela 280 bolívares, por consideración con los transportistas no se beneficia del subsidio estudiantil. “En pasaje se me va todo el efectivo que saco, si una tienda no tiene punto de venta no compro, lo otro que pago con efectivo es el periódico”.
Es de indicar que el nuevo billete de 100 mil bolívares que comenzó a circular hace poco tampoco según Rodríguez es una opción ya que los comercios no cuentan con dinero para dar vuelto. “Además es una clara demostración de la devaluación, aunada al impresionante aumentó del dólar en el mercado paralelo”.
También por las redes sociales indican que un billete de Bs 100 mil es comprado en la frontera con Colombia a 300 mil bolívares; en otras ciudades del país se compra dando 20 % de ganancia.
Sin duda alguna es un hecho que el llamado “cochino” de las propinas de Navidad quedará flaquito por la falta de billetes o lo tendrán que llenar con papelitos de puntos de venta o transferencias. BH/gf

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...