Hoy es viernes, 19 octubre 2018  /   Última actualización: 8:14 am
Salud 27/11/2017 1:04 pm

Al menos 34 mujeres ingresan al Hospital Victorino Santaella con VPH mensualmente

Etiquetas: ,

 

Se estima que la mayoría de las personas sexualmente activas tendrán el VPH en algún momento de su vida.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad que con el paso del tiempo se está volviendo cada vez más común en los hospitales y clínicas a nivel nacional Y regional. En Latinoamérica se estima que al menos 8 de cada 10 mujeres lo padecen, mientras que en los Altos Mirandinos los resultados son igual de alarmantes, hasta el punto de despertar inquietudes y necesidad de realizar campañas de prevención por parte de los especialistas.

El VPH son grupos diversos de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae. Por lo general, es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer. El VPH representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.

Un estimado de 34 mujeres que padecen de este virus con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años son atendidas en el hospital de Los Teques antes de concluir el mes, así aseguro una enfermera del departamento de ginecología cuyo nombre no quiso ser revelado debido a la prohibición que hay dentro del nosocomio  de revelar dichas cifras de la enfermedad.

Es importante señalar que esta es la principal causa del cáncer de cuello uterino, la cual representa la formación de células malignas en el tejido del mismo, enfermedad que se posiciona  como la tercera causa de mortalidad en nuestro país.

No saber que se tiene el virus es una de las principales causas de su propagación. Se puede adquirir con el contacto de la piel con la zona vaginal o anal, sin necesidad de penetración. Los principales síntomas de esta enfermedad son el sangrado vaginal, flujo inusual, dolores pélvicos y molestias durante las relaciones sexuales, también debemos tener en cuenta que si se está embarazada y al mismo tiempo padece de esta enfermedad el feto se encuentra gravemente expuesto a contraerla. Dado que el VPH por lo general no produce síntomas, la mayoría de los hombres y mujeres pueden adquirir el virus y transmitirlo a sus parejas sin saberlo.

El VPH no se cura, pero es controlable. Como tratamiento se pueden utilizar cremas, lociones o productos químicos para disminuir el daño de la zona afectada, incluso pueden ser extraídas o destruidas  con diferentes técnicas ambulatorias como la quema con láser.

El VPH en los hombres:

Aunque el VPH es la infección de transmisión sexual más común, los cánceres relacionados con el VPH no son frecuentes en el sexo masculino, aunque los hombres que tienen relaciones sexuales anales periódicamente tienen más probabilidades de contraer el VPH anal y de presentar cáncer de ano.

Para prevenir el VPH existen dos vacunas para la protección de la mujer, además se recomienda el uso de preservativos, abstenerse a mantener relaciones sexuales con diferentes personas y visitar regularmente un médico para recibir control ginecológico.

Como consejo para diagnosticar a tiempo y controlar el VPH se sugiere realizar citología cérvico-vaginal semestralmente, colposcopia (visión con aumento del tracto genital para encontrar pequeñas lesiones), biopsiar las zonas sospechosas, evaluar a la pareja y tratamiento oportuno. Recuerde, esta enfermedad  no se justifica por falta de información, se corre el riesgo de contraer un mal mayor, y tal vez, intratable.

 

Lithay Zerpa / María Gerardi

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...