Hoy es lunes, 20 agosto 2018  /   Última actualización: 5:36 pm
Salud 08/12/2017 12:40 pm

Al menos 50 personas han fallecido por difteria

Etiquetas: ,

 

En jornadas realizadas en “Miércoles de Salud” se están colocado la vacuna contra la difteria en las comunidades

De acuerdo con cifras extraoficiales unas 50 personas han fallecido en el país a causa de la difteria y unas 800 han padecido la enfermedad, la cual reapareció en Venezuela en septiembre de 2016, luego de ser combatida por 24 años.

Por tal situación en las jornadas de los “Miércoles de Salud” están siendo vacunados los vecinos y también en algunos ambulatorios de los Altos Mirandinos se pueden conseguir las dosis.

La difteria es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae. Se propaga a través de las goticas como las que se producen con la tos o los estornudos de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. 

La bacteria infecta más comúnmente la nariz y garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas.

Una vez que la persona resulta infectada la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos como el corazón y el cerebro y causan daño.

Los factores de riesgo para la difteria incluyen ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas. Se puede prevenir con la vacunación.

Con relación a los síntomas, generalmente se presentan de uno a siete días después de que la bacteria ingresa al cuerpo. Puede haber  fiebre, escalofríos, dolor de garganta, ronquera, dolor al deglutir, tos similar a la de los perros,  babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias), coloración azulada de la piel, secreción nasal acuosa y con sangre, problemas respiratorios, incluso dificultad respiratoria, respiración rápida, sonidos respiratorios chillones, úlceras en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales). En algunas ocasiones no hay síntomas.gf

 

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...