Tras las inspecciones realizadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), supermercados de los Altos Mirandinos están permitiendo facturar solo cuatro unidades de artículos por persona, medida que busca “rendir” los pocos productos que quedan en los anaqueles.
“Este era el supermercado que mayor cantidad de artículos siempre ha tenido, hoy comienza a verse vacío”, reseñaba este martes Iramia Crespo a la salía de Fresco Market, ubicado en San Antonio de los Altos.
La escasez de productos básicos se intensificó durante los primeros días de este año y tras la medida de la Sundde, ya no se consigue ni azúcar, harina de maíz, leche, café, huevos, arroz e incluso algunos productos de higiene personal.
“El año pasado aquí se encontraba de todo, un poco más caro porque se trataba de productos importados, hoy día prácticamente no hay nada de lo que uno busca”, agregó Gilberto Vargas, tras narrar que gastó más de un millón de bolívares en un “mercadito” que no incluyó carnes, charcutería, azúcar, pasta, arroz, leche, huevos, café ni artículos de higiene, “esto es inaguantable”, dijo.
El panorama empeora en otras cadenas como Unicasa y Central Madeirense, donde la Sundde ordenó colocar los precios de sus productos como los tenían la primera quincena de diciembre; anaqueles vacíos y poca variedad en productos importados es lo que ofrecen las sucursales ubicadas en Los Teques, Carrizal y San Antonio de los Altos.
“La leche en polvo se desapareció, solo se consigue la liquida que viene en una garrafa de 1.8 litros a un precios de 165 mil bolívares”, lamentaba Claudia Lara, madre de tres niños que no consumen el referido producto desde mediados del mes de diciembre.
Daniel Murolo