Hoy es martes, 18 septiembre 2018  /   Última actualización: 5:27 pm
Altos Mirandinos, San Antonio 21/02/2018 9:57 am

Alertan de actitud violenta de niños en mendicidad en Los Salias

El ver niños día tras día pidiendo limosna en el municipio Los Salias es un tema que se ha agudizado notablemente. Empleados de McDonald’s son afectados directos de dicha situación y no saben qué hacer.

Alarmados se encuentran los comerciantes que hacen vida en la recta de Las Minas ante el incremento de jóvenes y niños en mendicidad que reaccionan de forma violenta contra quienes se niegan a ayudarlos con dinero.

Trabajadores de un conocido restaurante de comida rápida ubicado en la zona denuncian el constante azote que viven por parte de estos pequeños, ya que no solamente han sido agredidos verbalmente, sino que las instalaciones han sufrido severos daños, entre  estas el hurto de cámaras de seguridad, la destrucción de publicidad, e incluso el descubrimiento de excremento pegado en vidrios de manera intencional.

Los empleados expresaron que igualmente los clientes son afectados por esta situación, de igual manera consideran que la misma se divide en dos, la que se sensibiliza por estos niños y les obsequia comida, y la que se abstiene y se encarga de entablar una queja por dichas molestias.

La respuesta de los jóvenes hacía quienes se niegan a darle dinero, algunas veces se ha tornado violenta ya que “les han llegado a decir que si no les compran comida, van a romperles o rayarles los vidrios del carro”.

Los mismos no saben cómo manejar esta situación, ya que antes venían 2 y 3, ahora vienen hasta 10 niños, y a pesar de que algunas veces viene la policía, estos se dispersan un rato para luego volver a aparecer.

Por otro lado, el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente expresó que el municipio está elaborando una campaña para asesorar a toda persona que tenga dudas de cómo actuar en cuanto a este tema, valiéndose del slogan “Tu ayuda no me ayuda” ya que al caer en su juego, se les está haciendo un daño, porque saben que detrás de estos niños hay personas mayores que son los encargados de explotarlos.

El Consejo afirmó que la mayoría de estos menores provienen del municipio Guaicaipuro, y que cada persona que sea víctima en esta situación, debe llamar a las autoridades para que los menores sean trasladados a su municipio y entregados a sus familiares.

Expresaron que la principal razón de esta problemática es la situación país que se vive, donde existen padres sin empleo, dinero que no alcanza, y falta de alimentos. Por ende destacaron que los niños no son más que una simple “víctima del sistema”, de igual manera pidieron paciencia para todos los afectados, ya que es un tema que no se va solucionar de la noche a la mañana, y que es un trabajo que va a mejorar cuando se comience a trabajar en el equipo ideal: la sociedad, el estado y la familia.

Paula Casanova

 

Foto:

 

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...