Hoy es miércoles, 19 septiembre 2018  /   Última actualización: 9:37 am
Política 07/05/2018 2:10 pm

Winston Flores: “Todos los parlamentarios tenemos el objetivo de recuperar la democracia y sus instituciones”

Diputado Winston Flores:
“Todos los parlamentarios tenemos el objetivo
de recuperar la democracia y sus instituciones”

“Todos los parlamentarios tenemos el objetivo de recuperar la democracia y sus instituciones”, aseguró el diputado de la Asamblea Nacional, Winston Flores, quien participó junto al abogado Rosmel Carrasco y al director del Foro Penal  Robiro Terán en el ciclo de foros “Rescate institucional”, organizado por el director de  comunicación ciudadana de la Asamblea Nacional, Cristofer Correira .

Durante su intervención Flores recordó que en el año 2015 la campaña electoral para las elecciones de la AN  tuvo gran efecto en la ciudadanía pues se conectó con el ciudadano.  “Al ganarse la AN el ejecutivo dijo: si mi enemigo propuso A, B y C  yo tengo que evitar que lo cumpla, logrando el objetivo es bloquear los planes de ejecución”, detalló.

Dijo que “el pecado original”  fueron los 3 diputados de Amazonas. Recordó que Voluntad Popular  mantuvo una posición muy firme con no desincorporar a estos tres diputados y a pesar de las discusiones desincorporaron y se comenzó a sesionar con 109 diputados en vez de 112.

Con la desincorporación de perdió la institucionalidad de la Asamblea Nacional, se bajó la moral del diputado y funcionario legislativo y se ocasionó que la ciudadanía sintiera que sus diputados no podían resolver sus problemas más sencillos o los más graves. “Esto ha causado mella y ha ido produciendo desesperanza; fórmula para que el parlamento no tuviera ejecución ni función”.

Diputado Winston Flores: “Todos los parlamentarios tenemos el objetivo de recuperar la democracia y sus instituciones”

Flores recordó que el “bloqueo” se debe a que el Parlamento es una institución donde se hace contraloría al Ejecutivo y “tenemos un ejecutivo acostumbrado a gobernar sin control. El parlamento es la verdadera representación del ciudadano, es la balanza fiel de mantener el equilibrio en cuanto al poder del Estado”

-El bloqueo Parlamentario también está en violar la inmunidad parlamentaria. Las instituciones vulneradas diariamente atentan contra la democracia, ya que esta no solo se sustenta en el voto, sino en el sistema como tal. Cuando hay un parlamento bloqueado, también hay dictadura.

Aclaró que aun con el bloqueo al Parlamento “hemos adelantado leyes, hay al menos 176 de ellas listas y preparadas para  esa Venezuela que queremos. Lo que hace fuerte a una democracia son las Instituciones, lo que hace fuerte a la dictadura es no tener Instituciones. Es necesaria una unidad pero no hablo de unidad política, hablo de una unidad ciudadana, una unidad de los venezolanos, hablo de hermandad y esperanza”.

Por su parte el abogado Rosnel Carrasco, detalló que la situación Jurídica Constitucional de la Asamblea Nacional y el cerco político constitucional de la AN, el no respetar la CRBV sumerge a todos en un caos políticos e institucional.

“El Estado de derecho y su principio de legalidad bajo el cual todo funcionario está obligado a cumplir con la ley, el respeto a los ciudadanos y el respeto a las instituciones. Aquel Estado donde no hay separación de poderes no tiene una verdadera constitución.

Mientras que el director del Foro Penal, Robiro Terán, detalló que la  base de la institución social es la familia y “esta se está desmembrando y no es casualidad pues este nuevo orden que nos quieren imponer a eso lleva, el nuevo orden es la comuna como célula fundamental de la sociedad, no la familia.  Es necesario construir ciudadanía, rescatar los valores, la honestidad, los principios morales. Resulta vital construir y reconstruir la ciudadanía, el concepto de ciudadanía. Todos podemos ser defensores de los DD.HH y de nuestros derechos como ciudadanos pues lo que nos mueve es la injusticia.  El llamado es a la solidaridad entre familias”.

Daniel Murolo 

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...