Hoy es miércoles, 19 septiembre 2018  /   Última actualización: 9:37 am
Política 15/08/2018 4:20 pm

Fedecamaras percibe “gran incertidumbre” por reconversión monetaria

Patronal venezolana percibe “gran incertidumbre” por reconversión monetaria

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, dijo hoy que se percibe entre comerciantes y empresarios, una “gran incertidumbre” con respecto a la reconversión monetaria que se empezará a aplicar el próximo lunes con un nuevo cono monetario.

“Hay una gran incertidumbre por parte del empresariado y los comerciantes venezolanos, porque vemos que para esta reconversión monetaria con el nuevo cono que en teoría comienza a funcionar a partir del próximo lunes 20, se ha hecho de una forma apresurada”, dijo a la emisora privada Unión Radio el tesorero de Fedecámaras, Fernando Cepeda.

El portavoz de la patronal asegura que “no se han cumplido los pasos que se requieren” para que este proceso de reconversión no sea “traumático” como, asegura, se está viendo en la actualidad.

Dijo que los empresarios no saben con exactitud si los bancos disponen ya de la cantidad de dinero del nuevo cono monetario suficiente para respaldar las operaciones “que se dan día a día en cualquier actividad normal de cualquier país”.

Recordó que el cono monetario que empezará a dejarse atrás el próximo lunes tuvo una presencia atropellada y nunca existió en cantidades suficientes para satisfacer la demanda, lo que trajo como consecuencia su venta ilícita a un costo “hasta 400 %” mayor, aunque Efe pudo constatar que los billetes se vendían hasta en 1.000 % de su valor.

“Lo que la experiencia nos dice es que no nos extrañaría que este nuevo cono monetario que el gobierno nacional quiere implementar a partir del día 20 sufra las mismas consecuencias y estemos los venezolanos atados a un nuevo cono monetario que no satisface las necesidades de cantidad de dinero o que fluya la economía”, señaló.

Cepeda reiteró que en vista de que tampoco ha habido precisión con respecto al tiempo en que convivirán los billetes de los dos conos, el Gobierno de Nicolás Maduro debería hacer una verdadera campaña informativa en la que se expliquen estos aspectos.

“Hay total incertidumbre, hay una serie de dudas que no han sido aclaradas”, aseguró y pidió una explicación “con lujo de detalles”.

Las declaraciones de Cepeda se producen en la misma jornada en la que el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pide que la reconversión monetaria, por la que se le quitarán cinco ceros a la moneda venezolana, sea “frenada”.

La Cámara rechazó todo el proceso de reconversión por carecer de otros ajustes que permitan enfrentar de forma “completa” la hiperinflación nacional que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará el año en 1.000.000 %. EFE

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...