Matthias Krull, un antiguo directivo del banco suizo Julius Baer, fue condenado hoy a 10 años de prisión por lavado de dinero en un tribunal de Miami como parte de una trama que blanqueó unos 1.200 millones de dólares desfalcados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La jueza del distrito sur de Florida, Cecilia M. Altonaga, anunció la condena al exbanquero a 120 meses de prisión, seguidos por tres años de libertad vigilada, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Krull, ciudadano alemán y con residencia en Panamá, había admitido ya su culpabilidad por su participación en la conspiración que comenzó en diciembre de 2014 con un plan diseñado para malversar alrededor de 600 millones de dólares de PDVSA obtenidos a través de sobornos y fraudes, y a la que él se unió en 2016.
El exbanquero alemán, de 45 años, fue arrestado en Miami en julio pasado, mientras que otro implicado, el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frier, fue detenido en Italia, donde se enfrenta a un proceso de extradición. El resto de los acusados no han sido arrestados.
Según la demanda judicial, hacia mayo de 2015, la trama supuestamente dobló el monto del fraude a 1.200 millones de dólares desfalcados de la compañía.
También estaban acusados el uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara y el portugués Hugo André Ramalho Gois por su supuesta participación en el complot, que utilizaba propiedades inmobiliarias en Miami y planes complejos de inversiones para lograr sus objetivos.
Krull corroboró que en la trama están implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en EE.UU. y otras partes que operaban como una red profesional de lavado de dinero. EFE