Hoy es domingo, 20 enero 2019  /   Última actualización: 10:06 pm
Salud 13/11/2018 9:15 am

Trabajadores del HVS aseguran que la institución está en “estado terminal”

Etiquetas: ,

Usuarios y médicos claman mejoras para el principal nosocomio de Altos Mirandinos

El personal de salud del Hospital Victorino Santaella expresó, una vez más, su descontento por el abandono en el que se encuentra el principal nosocomio de los Altos Mirandinos, describiéndolo como una institución enferma en estado “terminal”.

Janio Mauco, enfermero del HVS, supervisor del área de la tarde con 28 años de servicio, explicó que las protestas registradas en las últimas semanas son por tres motivos básicos: “Las condiciones de trabajo en el hospital en contraste con los artículos 84 y 85 de la Constitución los cuales garantizan el derecho a la salud, un sueldo justo justificado por el articulo 91 y el derecho a recibir la caja del Clap mensualmente”. Aun así tratan de mantener en pie la institución haciendo lo mejor que pueden, con lo que tienen.

“Tenemos unas condiciones de trabajo deterioradas y eso afecta la labor, hay un deterioro de la infraestructura; el aire acondicionado no sirve, el piso tiene huecos, el inmobiliario es obsoleto y no contamos con papelería, además a esto se le suma la insuficiencia de medicamentos y material médico quirúrgico para atender adecuadamente a los pacientes e inclusive un equipo multidisciplinario por motivo de la diáspora ” declaró el médico pediatra Narciso Bermúdez.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Maduro Moros declaró como derecho para todos  recibir la bolsa del Clap como recuerda Mauco: “aquí el programa del Clap está en la región de Miranda pero las entidades competentes no la suministra, sin embargo en otros Ministerios las dan como en el Seguro Social y en el IPASME”, explicó.

El personal de salud se deben al paciente y bajo ese concepto han estado manifestando y enviado cartas a las autoridades pero aún continúan limitados. Orlando Varias director general y vicepresidente del colegio de Bioanalistas del estado Miranda y distrito capital señaló que “las deficiencias no nos competen a nosotros directamente sino que el Ministerio de Salud tiene que solucionarlas según el artículo 89 de la Constitución, pero no hay respuestas para recuperar los laboratorios del país debido a la escases de insumos y personal, en consecuencia los laboratorios se encuentran paralizados mientras no se pueda atender como es debido al pueblo venezolano, además el ministerio no hace público un indicador de natalidad y mortalidad en el país porque eso reflejaría que la crisis es evidente”.

Los consultados concuerdan en esperar que la autoridades competentes acepten y entiendan que el sector salud está en una crisis humanitaria compleja y por esto deberían aceptar la ayudad humanitaria externa que han propuesto las organizaciones internacionales.

Estefania Fuentes

Related Posts

Encuesta

¿Participará usted en las protestas convocadas para el 23 de enero?

Cargando ... Cargando ...