
Con el propósito de resguardar la propiedad privada de siniestros y la integridad física de los niños y jóvenes, está prohibida la venta de artificios pirotécnicos en el municipio Carrizal.
La información suministrada por Alejandro López, director Ejecutivo de la Secretaría de Política Civil y Seguridad Ciudadana de la alcaldía de Carrizal, quien detalló que se prohibió la comercialización de fuegos artificiales al mayor y detal, así como la distribución de cualquier tipo de pirotécnico explosivo y no explosivo en el municipio Carrizal.
“No sólo se trata de la prohibición de la venta de pirotécnicos, sino de la expedición de cualquier tipo de permiso o licencia temporal para ejercer esta actividad económica”, dijo.
Con esta medida lo que se busca es evitar la ocurrencia de incendios estructurales y forestales, así como quemaduras en menores edad por la manipulación de estos artificios.
Resaltó López que el Consejo Municipal de Derecho de Niño, Niña y Adolescentes de Carrizal, bajo la dirección de Constanza Oliveira también se pronunció con respecto al tema, por lo que instó a las autoridades civiles y policiales a diseñar y ejecutar planes orientados a prevenir y atacar el expendio de fuegos artificiales y explosivos a niños y adolescentes, tal y como lo establece la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 262 que habla sobre suministro de fuegos artificiales.
“Quién venda, suministre o entregue a un adolescente fuegos artificiales, será penado o penada con prisión de tres a un año. Si la venta, suministro o entrega se hace a un niño o niña, la prisión será de seis meses a dos años, en estos casos, según la gravedad dela infracción, se podrá imponer igualmente el cierre del establecimiento hasta por diez días”, finalizó.