Procurador pidió diferir audiencia de diputado Requesens

Procurador pidió diferir audiencia de diputado Requesens preso, dice defensa

La audiencia preliminar del diputado opositor Juan Requesens, acusado de participar en el atentado del que salió ileso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue diferida hoy por solicitud del Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, según denunció su defensa.

El abogado Joel García dijo a periodistas que la única razón que se dio para el diferimiento fue que «el Procurador así lo solicitó» y que aún no tenía el acta en el que se deja constancia de los motivos por él esgrimidos.

García recordó que, aunque el Código Civil venezolano no lo establece así, el Procurador participa en este proceso debido a que el Estado Venezolano «figura como víctima».

Para el defensor del parlamentario esta situación se convierte en «la condena anticipada» a Requesens.

«Esto es una burla al poder judicial, a todos los imputados es una burla a la defensa (…) sabemos que esto ya estaba orquestado porque ni siquiera el fiscal del Ministerio Público se hizo presente sino que envió al auxiliar», detalló García.

El abogado denunció también que «esto configura una asociación para delinquir y violar Derechos Humanos» y que los órganos policiales y de justicia «confabulan» para que esto «pueda desencadenar en una condena anticipada», sostuvo.

«Hoy el juez de control debió declarar si habían méritos suficientes o un pronóstico de condena» para enjuiciar a Requesens o bien si no existía ese pronóstico «debería ser liberado el día de hoy», explicó.

«Con toda seguridad les digo, contra Juan Requesens no hay un solo medio de convicción para estimar que es autor o partícipe de los siete delitos que se le acusan», reiteró García.

Requesens fue detenido el pasado 7 de agosto por funcionarios del cuerpo de inteligencia del país, mientras Maduro lo acusaba en transmisión obligatoria de radio y televisión del atentado en su contra.

Días después el Gobierno difundió un vídeo en el que se escucha a Requesens confesar que ayudó a ingresar al país a uno de los organizadores del ataque, un material que el antichavismo denunció se obtuvo por «coacción», y motivó a que la defensa del legislador pidiera una prueba toxicológica.

El diputado señaló en este audiovisual que ejecutó estas acciones luego de que el también opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento y acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, le pidiera «un favor».

También circuló un segundo vídeo en el que se ve a Requesens en ropa interior aparentemente manchada de excrementos, sin pronunciar palabra, y que desató una ola de repudio en el antichavismo.

Su defensa ha asegurado que los cargos vertidos contra el opositor son falsos y que el expediente del caso «presenta discrepancias» que vician el proceso.

Por ello insistió García en que se trata de «un juego macabro del gobierno venezolano» pues Requesens «no debería estar preso y si tuviera que estarlo debería estar en su residencia» por tener inmunidad parlamentaria.

Por su parte el padre del diputado, Juan Guillermo Requesens, dijo sentirse indignado aunque «no le extraña» que se proceda de esta forma ya que «estamos ante un régimen que le viola los derechos y el debido proceso».

Igualmente señaló que el diputado «está fuerte y con convicción» por lo que su familia y defensa «no nos vamos a doblegar».

El abogado reiteró igualmente que el Código Civil establece que la audiencia «se debe fijar en un lapso no menor a quince días hábiles, estamos hablando de pasado el 15 de enero».

Sin embargo no descarta que vuelvan a diferir esta audiencia pues, «en todos los casos políticos este es un patrón de conducta, mantenerlos presos sin un juicio», concluyó. EFE

Salir de la versión móvil