• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
viernes, junio 6, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Destacadas

Enviado de Guaidó pide «reconstruir» Venezuela en primer discurso ante la OEA

Daniel Murolo by Daniel Murolo
23/04/2019
in Destacadas, Internacionales
0
Enviado de Guaidó pide "reconstruir" Venezuela en primer discurso ante la OEA

Enviado de Guaidó pide "reconstruir" Venezuela en primer discurso ante la OEA

0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter
Enviado de Guaidó pide «reconstruir» Venezuela en primer discurso ante la OEA

El venezolano Gustavo Tarre, representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder opositor Juan Guaidó, pidió este martes ayuda para «reconstruir» Venezuela en su primer discurso ante el organismo y anunció el «regreso» de su país al sistema interamericano.

«La reconstrucción de Venezuela va a necesitar una colaboración internacional muy importante y pensamos que la OEA podrá ser un centro de coordinación e instrumentación de esa ayuda», afirmó.

El diplomático pronunció su primer discurso en una reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que los representantes de cuatro Estados (Barbados, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago) se levantaron cuando comenzó su intervención.

Tarre es la primera persona de tendencia contraria al chavismo que ocupa el escaño de Venezuela en la OEA desde que en 1999 asumiera el poder el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

En un su discurso, de unos 15 minutos, anunció que Venezuela «volverá» al Sistema Interamericano de derecho, cuyos pilares son la propia OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José (Costa Rica).

«Mis primeras gestiones oficiales serán la solicitud del reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, reconocer la jurisdicción de la Corte de San José y acatar las decisiones de la Comisión Interamericana, dejando sin efecto la vergonzosa decisión tomada en el año 2012», aseveró.

Hace dos años, el Gobierno de Maduro inició el proceso para sacar a Venezuela de la OEA; y además, en 2012, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013) denunció la Convención Americana de Derechos Humanos y sacó a Venezuela de la jurisdicción de la Corte IDH.

El Ejecutivo de Maduro asegura que este sábado se hará efectiva su retirada de la OEA y ha convocado una marcha para celebrarlo; pero Guaidó asegura que ese proceso fue suspendido cuando el 22 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, decidió garantizar la permanencia del país en la organismo.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 9 de abril una resolución que determina aceptar el nombramiento de Tarre como «representante permanente» por designación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), presidida por Guaidó.

Al comienzo de la sesión, nueve estados miembros de la OEA (Uruguay, México, Nicaragua, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Bolivia, Barbados y San Cristóbal y Nieves) expresaron su rechazo a esa resolución y reiteraron que se reservan el derecho a desobedecer las medidas que se aprueben con base en ese texto.

Mientras tanto, otras naciones, como Colombia, Brasil, Argentina y EE.UU., dieron la bienvenida a Tarre.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que el reconocimiento de Tarre fue fruto de un largo proceso dentro de la OEA, que primero llevó a no reconocer la reelección de Maduro en mayo de 2018 y luego a declarar ilegítima su toma de posesión, en enero de este año.

«Hay un Gobierno que hoy ha sido reconocido por buena parte de los países que están aquí sentados, ese Gobierno ha acreditado a Tarre. Y definitivamente saca a Venezuela de la situación institucional en la que estaba, de paria, y lo integra en un conjunto de comunidad de países de la comunidad democrática del continente», consideró Almagro.

La OEA ha declarado ilegítimo al Gobierno de Maduro, pero no ha llegado a aprobar una resolución que específicamente reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Tarre consideró que la acción de hoy se enmarca en la campaña internacional de presión al chavismo, aunque argumentó que es solo un «pequeño pasito», puesto que su objetivo es el fin de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Maduro.

«Son pequeños pasos, goticas de agua. El gran paso es sacar a Maduro. Las goticas de agua van llenando el vaso, pero yo no siento que es una gran victoria porque la gran victoria es la salida de Maduro», subrayó.

De manera bilateral, la mayor parte de los países del organismo han reconocido como presidente interino de Venezuela a Guaidó, que también ha recibido el respaldo de Almagro. EFE

Beatriz Pascual Macías

Previous Post

Alcaldía de Los Salias contrata maquinaria para que Hidrocapital finalice trabajos

Next Post

TMF VENEZUELA ya prepara su novena edición

Daniel Murolo

Daniel Murolo

Related Posts

Destacadas

Homicidios en Venezuela han reducido un 92%

by Patricia Rivero
16/01/2025
Destacadas

Panamá suspendió temporalmente operaciones aerocomerciales con Venezuela

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Federación Venezolana de Maestros: «año escolar inició con muchos problemas»

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Fiscalía pide órdenes de aprehensión contra otros funcionarios de Argentina

by Patricia Rivero
30/09/2024
Nacionales

MCM: He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano

by Patricia Rivero
30/09/2024
Next Post

TMF VENEZUELA ya prepara su novena edición

Recomendado

TROMPO EN LA UÑA // «Los aviones y la invasión» por @FMPinilla

14/07/2013

Desur y D443 desplegan operativo en Guarenas y Guatire

11/12/2021

Cerrado hospital en Maracaibo ante nuevos casos de AH1N1

27/05/2013

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.