“La humildad debe ser el norte que guíe los pasos de cada atleta”. Con esta frase, Jorge Mijares, profesional de la natación en Venezuela, da un indicio de cómo ha transcurrido su vida bajo las aguas y a qué obedece su éxito: al trabajo constante. A los 6 años de edad saludó por primera vez a la natación gracias su madre, Betty Martínez y a su hermana mayor que ya era una nadadora. Poco a poco se fue inmiscuyendo en esta disciplina hasta que de un hobbie se convirtió en un estilo de vida.
Con el paso del tiempo Mijares se convirtió en un digno representante de este deporte. Un atleta completo que, a sus 51 años, se ganó el título de “tesoro nacional”, pues sus múltiples competiciones, su evolución física y técnica así lo demuestran. “Mis inicios en la natación fueron tranquilos, pero poco a poco fui metiéndome en los entrenamientos a nivel competitivo y de allí entrenábamos día a día”, recuerda el deportista.
Reside en Margarita, Venezuela. Desde entonces reconoce que su vida ha tenido una serie de transformaciones… pero en el buen sentido. Tener disciplina, entereza, compromiso y orden es fundamental para sobresalir en esta práctica de la natación. Así lo sostiene. “Antes, durante y después de la competencia tenemos regímenes alimenticios que cumplir; mantener estos hábitos nutricionales nos da mucha energía. Hay alimentos que no podemos consumir, otros que sí. También debemos tener una disciplina con el entrenamiento, por ejemplo, yo entreno 5 ó 6 días a la semana”.
Victoria tras victoria ha dejado el nombre de Venezuela muy en alto, hasta en los lugares más remotos. De hecho, su más reciente participación fue en el Campeonato Nacional de Verano de Natación Masters de Estados Unidos 2019, en la que tuvo un desempeño impecable. Sin embargo, no puede pasar por alto una de las competencias más significativas para él. “Es un orgullo estar entre los mejores del país. En Venezuela hay un nivel alto en lo que respecta a la práctica de la natación (…) La anécdota que más recuerdo es la marca continental de 200 metros mariposa, que logré en el año 2013 en Sarasota, Florida”.
La natación como estilo de vida
“Yo creo que mi constante deseo de superación y de mostrarme a mí mismo que puedo ser mejor cada día, ha sido mi inspiración para seguir adelante. Así como cualquier persona he tenido mis subibajas, pero siempre quiero ver qué tan lejos puedo llegar y yo sé que puedo hacerlo”, sostiene Mijares como forma de celebrar sus logros que, según cuenta, los ha obtenido gracias a su empeño, optimismo y dedicación en el mundo del nado.
Para “El negro Mijares” no existe la palabra sacrificio, sino compromiso. “Yo creo que cualquiera puede lograr grandes cosas si se lo propone y si mantiene una mente clara”. Al mismo tiempo detalla: “Sólo con trabajo duro y perseverancia se sobrepasan los grandes retos y que nunca se debe buscar el lado fácil de las cosas. Las personas tenemos la capacidad de encontrarle lo difícil a todo y es allí donde encontraremos el lado lindo y satisfactorio de la vida. Siempre tenemos que seguir y nunca nos debemos dar por vencidos”.
Un repaso por la carrera profesional de Mijares hace obligatoria la mención de estos logros: Es experto en la categoría “Master F”. Entre sus metas más importantes resalta su victoria en el cruce a nado del Río Orinoco donde ganó en ocho oportunidades; la primera de ellas en dos válidas pertenecientes al circuito Gatorade y la segunda, en la competencia de aguas abiertas organizada por el club Ángeles Open Water.
“En la actualidad sumo cuatro records nacionales y dos medallas de oro en Suramericanos y Panamericanos. La que más recuerdo es la marca continental de 200 metros mariposa, que logré en el año 2013 en Sarasota, Florida”, rememora. Confiesa que dedicará su vida a la natación; no se ve alejado de ella. Le debe a Margarita su vida y su crecimiento profesional; es el lugar que lo catapultó a otras tierras y a traspasar fronteras. “Es un buen ambiente. Como amigos, nos apoyamos. Como profesionales compartimos nuevas técnicas con nuestros pupilos”.
“Quiero trasmitir mis conocimientos, no sólo en lo técnico, sino también en los valores de la dedicación y el esfuerzo, como condiciones imprescindibles para alcanzar el éxito”, con estas palabras Jorge “El negro Mijares” deja claro que el talento venezolano en este deporte de la natación es gigantesco y que está preparado para formar a las siguientes generaciones de atletas.
Haciendo alusión a la transmisión de sus conocimientos, vale hablar de la escuela Margarita Swimming Center, donde Paola Espinoza, de 10 años, entrena diariamente y gracias a ello se convirtió en la “campeona nacional 200 combinado”. Por otro lado, está Fidel Rotondaro, quien es uno de los atletas más premiados en Venezuela. Es importante acotar que los nadadores que integran esta organización han participado en citas nacionales e internacionales de la natación.
Un repaso por los récords de Jorge Mijares
Jorge “El negro Mijares” cuenta con cinco récords nacionales correspondientes a la categoría 45-49 años.
Las pruebas y sus marcas son:
-200 metros libre 2.17.77, en el Campeonato Suramericano Master en Chile en 2013.
-400 metros libre 4.56.32, en el Campeonato Suramericano Master en Chile en 2013.
-800 metros libre 10.06.77, en el Pan-American Master en Florida en 2013.
-1.500 metros libre 20.03.34, en el Grand Prix Master en Caracas en 2013.
-200 metros mariposa 2.32.74 en el Pan-American en Florida en 2013.