Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como Diosdado Cabello y Darío Vivas, emitieron discursos antes de iniciarse el recorrido. La marcha estaba pautada para las 9:00 de la mañana y arrancó alas 2:00 de la tarde
Más de cinco horas esperaron simpatizantes del chavismo para iniciar la marcha en apoyo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, en Caracas. La actividad, convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se efectuó desde la Plaza Morelos, ubicada en la avenida México, en el centro de la ciudad, hasta el Palacio de Miraflores.
Entre la concurrencia destacaron funcionarios de organismos del Estado, quienes asistieron con uniformes e insignias de dependencias como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Ministerio de Energía Eléctrica.
La actividad, cuya concentración inició desde poco antes de las 9:00 am, arrancó a las 2:00 pm, luego de la presentación de diversos grupos culturales, participantes del Congreso Internacional Afrodescendiente, instalado el pasado lunes, 11 de noviembre.
En el punto de encuentro apenas se lograron llenar dos cuadras desde la Plaza Morelos hasta la estación Bellas Artes del Metro de Caracas, donde se instaló una tarima desde la cual dirigentes del PSUV, como Diosdado Cabello y Darío Vivas, pronunciaron discursos en respaldo al ahora exmandatario boliviano.
Banderas con emblemas de entes adscritos a ministerios abundaban en el recorrido. Trabajadores del Sistema Integral de Transporte Superficial SA (Sitssa) y la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), dependientes del Ministerio del Transporte y de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), fueron divididos en bloque a lo largo de los más de tres kilómetros que tenía el recorrido.
Vehículos con rótulos de otras instituciones oficiales, entre las que destacaba una unidad móvil de Radio Nacional de Venezuela, el Ministerio de Agricultura Urbana y la Alcaldía del municipio Libertador, del Distrito Capital, fueron equipados con cornetas para animar a los manifestantes; mientras un tanque con el emblema de Hidrocapital fue dispuesto a 200 metros del entarimado para garantizar la hidratación.
Solidaridad y desinformación
Muchos de los presentes aseguraron desconocer el motivo de la convocatoria en una caminata que se desarrolló entre viejas consignas progobierno, “jingles” electorales de procesos electorales del pasado y partidas de dominó.
“En realidad vine porque apoyo al proceso y en mi trabajo es obligatorio asistir. Sé que en Bolivia renunció Evo, porque los militares le pidieron la renuncia, pero no estoy muy enterada de lo que está pasando en sí, solo espero que se respete lo que quiere la mayoría”, expresó Aura Navas, empleada de la Misión Nevado.
La confusión sobre la crisis boliviana, ocasionada luego de que Morales aceptara el pasado domingo, 10 de noviembre, la sugerencia de renuncia realizada por funcionarios de la Fuerza Armada. La dimisión del líder izquierdista, quien gobernó por más de 14 años el país andino, se materializó por las fuertes protestas ciudadanas contra el denunciado fraude ejecutado en los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre. “Evo debe seguir siendo presidente, así haya renunciado, porque él reconoció que se debían repetir las elecciones. Eso es la democracia, que se respeten los derechos de todos. No estoy de acuerdo con que se haya ido a México, pero él lo hizo para resguardar su vida”, señaló Néstor Sierra, empleado de Sitssa.