Salud 06/12/2019 10:59 am

En dos semanas han fallecido cuatro personas intoxicadas con bebidas artesanales

El miércoles 6 de diciembre murió un vigilante luego de ingerir cocuy de penca artesanal, que habría mezclado con una bebida instantánea de sobre.

El hombre fue identificado como José Arturo Brito, de 63 años de edad, quien residía en la calle José Gregorio Hernández, en San Joaquín de Turmero, municipio Mariño, del estado Aragua. Brito falleció la madrugada del miércoles en el Hospital Central de Maracay.

En dos semanas han muerto cuatro personas en el estado Aragua por mezclar aguardiente y cocuy de penca artesanal, bebidas que son muy económicas y venden de forma clandestina en barrios y sectores populares. En alguno de los casos, familiares y testigos han comentado que los fallecidos habrían combinado alcohol con jugos de sobre .

Hasta ahora los casos reportados desde el 20 de noviembre, a la fecha, son los siguientes:

Caso 1:

Winser Da Silva, de 30 años de edad, de Maracay, falleció el 20 de noviembre en el Hospital Central de Maracay de un edema pulmonar. La familia informó que mezcló cocuy artesanal con la bebida artificial fructus.

Caso 2:

José Francisco Villegas Méndez, de 51 años de edad, de 23 de Enero en Maracay, falleció el lunes 4 de diciembre en el Hospital Central de Maracay, luego de ingerir por varios días continuos cocuy, con ron y fructus.

Caso 3:

Wilber Armando Aguilera Torres, de 37 años de edad, del sector La Vaquera en San Vicente, Maracay, falleció el martes 5 de diciembre tras ingerir altas dosis de cocuy de penca y ron.

Caso 4:

José Arturo Brito, de 63 años de edad, del sector San Joaquín de Turmero, Mariño, falleció el miércoles 6 de diciembre. Habría bebido cocuy de penca con fructus.

Las bebidas artesanales tienen alto contenido de metanol, que son dañinas para el organismo. Imagen referencial /
El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, alertó que la crisis ha llevado a la población a ingerir bebidas alcohólicas artesanales, que no cumplen con las normas mínimas para su consumo.

«Hay una asociación clara en la mezcla de sustancias etílicas artesanales. Según estudios que se han hecho de forma privada, se ha demostrado que estas bebidas no cumplen con los requisitos mínimos en cuanto a: maceramiento, destilación, añejaniento y control de calidad del tipo de alcohol que se está usado», explicó Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua.

A su juicio estas bebidas pueden producir una intoxicación etílica aguda, incluso insuficiencia hepática que puede comprometer el organismos y hasta producir la muerte por un shock o falla hepática.

En cuanto a la mezcla de alcohol con edulcorantes de sobre (fructus, tang, turbo), el médico aclaró que, aunque no hay una asociación directa con los casos, bajo ningún concepto es recomendable el uso de estas bebidas porque tiene elevada carga de azúcar y edulcorantes artificiales.

«Tienen, por ejemplo mucho colorante que está demostrado científicamente que contienen alta incidencia en las alérgicas de todo tipo (respiratorias y de piel ), pero hasta ahora no se ha determinado la relación directa entre la mezcla de alcohol y este tipo de sustancias», dijo.

En todo caso, el presidente del Colegio de Médicos recomienda evitar el consumo de alcohol artesanal con bebidas instantáneas de sobre hasta que no haya un estudio serio que determine los riegos que puedan ocasionar estas combinaciones.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...