Espectáculos 12/01/2020 10:03 am

El irlandés con el favoritismo

Dicen que son los premios que predicen con más precisión quiénes ganarán los Oscar. La edición de 2019 reconoció a varios que algunas semanas después ganarían un Premio de la Academia en categorías importantes como Mejor Director (Alfonso Cuarón, por Roma), Mejor Actriz de Reparto (Regina King) y Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali).

Este domingo se celebra la 25° edición de los Critics’ Choice Awards -o Premios de la Crítica Cinematográfica-, donde más de 300 críticos de radio, televisión y sitios web de Estados Unidos y Canadá, organizados en la BFCA (Broadcast Film Critics Association) y la BTJA (Broadcast Television Journalists Association), se reúnen para reconocer lo mejor del cine y la televisión de la última temporada.

Este año, El irlandés es la película favorita gracias a sus 14 nominaciones, incluidos los rubros de Mejor Película, Mejor Actor (Robert De Niro), Mejor Actor Secundario (Al Pacino y Joe Pesci), Mejor Director (Martin Scorsese), Mejor Edición, Mejor Diseño de Vestuario y Mejores Efectos Visuales.

Sus principales competidores serán Había una vez… en Hollywood, el filme de Quentin Tarantino, que obtuvo 12; la nueva versión de Mujercitas, con 9; Historia de un matrimonio: y 1917 -que viene de sorprender en los Globo de Oro con sus premios a Mejor Película y Mejor Director-, ambas con 8. Jojo Rabbit, Joker y Parasite lograron 7 nominaciones cada una.

En televisión, la miniserie When They See Us fue la más nominada, con 6, seguida por This is Us y Schitt’s Creek (5). Con 4 nominaciones quedaron varias: Barry, Chernobyl, Fleabag, Fosse/Verdon, Game of Thrones, The Crown, The Good Fight, Unbelievable y Watchmen.

Este año, algunos actores lograron una doble nominación por sus trabajos en distintos títulos, como los casos de Laura Dern (Historia de un matrimonio y Big Little Lies), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio y Jojo Rabbit) y Asante Blackk (This is Us y When They See Us).

Netflix volvió a picar en punta con 61 nominaciones entre películas y series (aunque después de los Globo de Oro está claro que eso no garantiza más premios); mientras que HBO recibió 33, Amazon obtuvo 14 y NBC consiguió 12.

¿Cómo y cuándo ver los Critics’ Choice?

La 25ª entrega de los Critics’ Choice Awards será transmitida en vivo, desde The Barker Hangar, en Santa Mónica, California, este domingo 12 de enero por TNT (doblada al español) y TNT Series (en idioma original).

El actor Taye Diggs (la estrella de la serie All American) será el anfitrión de la noche por segunda vez consecutiva, luego de conducir la ceremonia en 2019.

Eddie Murphy, que está nominado a “Mejor Actor” por su protagónico en Mi nombre es Dolemite recibirá el premio “Lifetime Achievement Award” a su trayectoria.

RECUADRO

Érase una vez…

La comedia Érase una vez… en Hollywood, de Quentin Tarantino y el drama 1917, de Sam Mendes vencieron hace una semana en la 77ª edición de los Globos, entregados en Los Ángeles (EE.UU.) en una ceremonia en la que ninguno de los hispanos nominados consiguió llevarse el galardón.

Érase una vez…en Hollywood se proclamó mejor cinta de comedia o musical y lideró la lista de obras premiadas con tres galardones, mientras que 1917 ganó como mejor película dramática y sumó dos premios, empatada con Joker y Rocketman.

Curiosamente, el drama vencedor de Sam Mendes recibió la mayoría de votos de los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) pero aún no ha sido visto por el público de la capital de la industria del cine porque su estreno comercial está previsto para la próxima semana.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...