Dirigentes laborales del sector salud, administración pública y trabajadores jubilados se concentraron este lunes, 13 de enero, en las afueras del Ministerio del Trabajo para exigir a la instancia que asuma sus competencias y le responda al sector asalariado del país por las exigencias que tienen más de año y medio haciendo.
José Marcano, de la alianza 100 % Sindical, en compañía de la Coalición Sindical, rechazó que el Ministerio de Planificación asuma competencias en materia laboral que son estricta competencia de la cartera del Trabajo.
“Es hora de que el Ministerio del Trabajo asuma su rol y que aplique la Ley Orgánica del Trabajo y no el Ministerio de Planificación que se ha abrogado esa materia. No es posible que el Ministerio de Planificación emita lineamientos en materia laboral porque la ley no establece ningún instructivo”, explicó Marcano con relación al Instructivo de Aplicación para Cargos de Responsabilidad de Dirección emitido por la cartera de Ricardo Menéndez desde la Oficina de Planificación de Presupuesto.
“Es un instructivo de migajas que indica que 62.500 es el monto para todo, desde las becas de un niño hasta las de un universitario… Para los trabajadores con discapacidad. Es un instructivo que reemplaza los convenios colectivos de trabajo que hace año y medio estamos reclamando”, acotó el dirigente.
Sobre el aumento salarial anunciado este viernes, 10 de enero, Marcano refirió que se trata de un irrespeto a la clase trabajadora. “De los trabajadores del sector público es de los que más se burla este gobierno”, expresó el dirigente gremial que pertenece al sector de los empleados públicos y labora en el Ministerio de Agricultura.
Lorenzo González, coordinador nacional de los jubilados por la Coalición Sindical, fue otro que manifestó su rechazo al aumento salarial que estableció el salario mínimo 450.000 bolívares. Aseguró que este sector solo recibe las migajas de la administración de Maduro. “Es un miserable aumento, un mísero bono que nos alcanzará para una canilla”, dijo el dirigente.