Sociedad 29/02/2020 9:23 pm

Con más de 200 mil niños atendidos Fundación Lala confirma que en Venezuela “los buenos somos más”

Con más de 200 mil niños atendidos Fundación Lala confirma que en Venezuela “los buenos somos más”

“Los buenos somos más”, y muestra de ello son quienes día a día trabajan en la Fundación Lala, que ha brindado atención integral y de calidad a más de 200 mil niños del país y apoyado a más de 100 mil familias en condición de minusvalía.

Esta fundación está en Venezuela desde el año 1995, haciendo jornadas médicas y donando medicinas a las comunidades más necesitadas, luego de 12 años emprendiendo proyectos benéficos, adopta su personalidad jurídica el 17 de septiembre de 2007, y a partir de allí, en la búsqueda de un servicio integral instaló sus diversos centros de especialidades de salud, deporte y artes en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, pero atendiendo a niños y jóvenes de distintas regiones del país, afianzando en ellos valores como compromiso, disciplina, esfuerzo, humanidad e integridad.

Una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar el bienestar social, así lo define su fundador Jesús Vergara, asegurando que la Fundación ha representado una luz donde la desesperanza aprendida hace estragos en almas y corazones.

Tal es el caso de Marcelo Castillo, quien tiene 7 años y una condición neurológica por lo que se le han debido realizar diversos estudios, y que gracias al apoyo de Fundación Lala que le brindó servicios médicos y profesionales, – no solo la parte de salud, si no también educación, deporte- , en la actualidad ha avanzado mucho en su dificultad. Así como él hay otros miles de testimonios que no solo apuntan a una recuperación médica, sino también a cristalizar sueños, a brindar lo necesario para que quienes han sido víctimas del abandono, tengan oportunidades.

Esta fundación, – agrega Vergara – al reconocer tantas necesidades, emprendió innumerables proyectos que de manera preventiva y correctiva pudieran ser un espacio de atención médica digna, de allí surge el Centro Pediátrico Lala, que abrió con las especialidades de odontología y rehabilitación, para luego ampliar a cirugía, hospitalización, áreas de recuperación, unidad de atención inmediata y de procedimientos mínimamente invasivos, banco de sangre laboratorio, imagenología, primeros auxilios, consultorios generales y especializados, odontología, oftalmología, nutrición, psicología y orientación familiar, brindando soluciones a los más pequeños.

La capacidad instalada inicialmente estaba pautada para una atención de cinco mil niños al mes, pero a la fecha van alrededor de nueve mil, sumando más de 220 mil pequeños que han atendidos en este centro de salud, desde su apertura, no solo del estado Bolívar, sino de otros estados que acuden en busca de un apoyo, ratificando con sus testimonios que Fundación Lala es un ángel que brinda esperanza a los más necesitados.

Deporte como parte fundamental en el desarrollo

Asumiendo nuevos retos en pro del bienestar de los más necesitados, la Fundación creó su centro deportivo, con las disciplinas de fútbol, porrismo, judo, béisbol, judo, basquét, kickimbal, danza y runner.

Desde el 2016 al 2019 participaron alrededor de 2186 niños, jóvenes y adultos en los diferentes campeonatos deportivos, ganando diferentes títulos.

Adicionalmente, aportó a múltiples colegios de la región material deportivo, apoyando a otras escuelas deportivas y al mismo tiempo a atletas de alta competencia. Teniendo como uno de tantos testimonios, el de Anibal Gamez, que gracias al apoyo pudo participar en XXI World Master Attletics Championships en Francia, galardonándose con una medalla de bronce en 100 metros planos.

Fortaleciendo los valores abren su academia de música y pintura

En 2014 con miras a promover y consolidar los valores abrieron la academia de música, con violín, cuatro, piano, guitarra y flauta dulce, sembrando el amor por las artes en 1881 niños y jóvenes, que hoy integran esta escuela, creando la Orquesta Sinfónica Infantil Fundación Lala, con metas claras a lograr la integración de más niños y la consolidación de más especialidades

Luego, en 2017 amplían la academia con la escuela de artes, donde 120 niños, en su mayoría acogidos de casas hogares reciben clases de pintura.

Dando su aporte al avance y progreso del país

Continuando con su empeño en consolidar el avance y progreso en el país, en el año 2013 crearon la escuela de inglés, la cual ha ido creciendo y en este momento tienen más de 148 niños, que además estudian portugués, francés que se complementen con tareas dirigidas y refuerzo.

Adicionalmente hay programas de atención educativa y refuerzo académico a los niños de todas las casas hogares o bien en condición de abandono.

El objetivo es que a través de conocimiento estos niños que viven en condición de riesgo crezcan de manera educativa, espiritual, cultural y sobre todo con arraigados valores, y sean hombres de bien.

Programas de acción social
Son innumerables los programas de acción Social que ha emprendido por más de 20 años Fundación Lala, donde prevalece el amor por la región, no solo de su gente, sino también de la ciudad.

Se aplicaron programas de desmalezamiento y siembra, mantenimiento de vialidad pública, construcción de complejos comunitarios, restauración de iglesias, habilitación de oficinas, baños y servicios básicos de la Catedral, reparación de hospitales, dotación de equipos médicos a centros de salud, apoyo con equipos de movilidad asistida teniendo más de 3000 personas (entre niños, jóvenes y ancianos) beneficiados con sillas de ruedas, muletas, bastones y/o andaderas, programas de nutrición incluyendo la participación en eventos internacionales de lactancia materna.

Adicionalmente ha prestado un andamiaje a actividades y agrupaciones culturales, como exhibiciones de arte, edición y producción de libros, apoyo continuo a grupos musicales y a diversidad de talentos regionales.

Siendo aún más sensibles a la realidad, se abocaron desde el 2018 a llevar alimentos balanceados a adultos mayores y niños que estaban recluidos en centros de salud, que después pasaron a crear 19 comedores, donde pueden atender a más personas así como considerar en navidad y dia del niño, la donación de juguetes a infinidad de parroquias, colegios, hospitales y centros de resguardo de niños.

Aunado a esto han organizado carreras 10K y 5K para recaudar fondos para sus distintos programas especiales y otras organizaciones.

Rescate y protección de animales

Distribuidos en distintos establecimientos, protegidos y cuidados, Fundación Lala, provee lo necesario a 69 perritos y de igual forma ejecuta programas de esterilización de caninos en condición de calle.

Para su fundador, Fundación Lala es una muestra de que en los momentos más difíciles siempre hay la posibilidad de dar, y de marcar la diferencia. Emprender un camino de servicio es proveerse de sanidad y de prosperidad, porque en la medida de que hagamos algo, más allá de solo ver pasar lo que ocurre, en la medida en que no seamos indiferentes a las carencias humanas y generemos cambios, seremos portadores de esperanzas, de bendiciones y bienestar.

Cifras que son amor

Atenciones en el Centro Pediátrico Lala en el año 2019: 196.318 niños
Atenciones en las distintas especialidades en el 2019: 64.135 niños
Participantes en las distintas disciplinas deportivas en el año 2019: 2064 atletas
Participantes en las academias de música y arte en el año 2019: 646 niños
Niños atendidos en el proyecto de clases de inglés en el año 2019: 148
Personas atendidas en las jornadas médicas desde 1995: más de 250 mil
Donaciones de juguetes desde 2013: 250 mil

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...