Exigen justicia para la ciclista arrollada tras participar en la Gatorade Bici Rock


El Observatorio de Seguridad Vial sostuvo que en Venezuela no se cuenta con la data oficial que indique la cantidad de personas que pierden la vida en siniestros viales
El pasado lunes 2 de marzo, en horas de la tarde, un grupo de deportistas se reunió en la avenida principal de Caurimare, en el estado Miranda, para elevar su voz de protesta ante la muerte de Mayerling Oropeza, ciclista arrollada un día antes en los alrededores de la Clínica Metropolitana.

Los ciclistas caraqueños se sumaron al sitio en el que falleció Oropeza para rendirle tributo, al tiempo que piden justicia ante su caso, pues el conductor que la atropelló no se detuvo a auxiliarla y siguió su camino.

La deportista de 50 años, que tenía dos años ejerciendo la disciplina y era especialista en Marketing Digital, quedó tendida en el pavimento hasta que llegaron otros ciclistas a auxiliarla. Fue trasladada al hospital Domingo Luciani, donde llegó con traumatismo craneoencefálico.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:10 am del domingo 1° de marzo, día en que había participado en el evento deportivo Caracas Gatorade Bici Rock. Hasta el momento se desconoce una versión oficial de los hechos y los familiares de la víctima están solicitado la revisión de cámaras de seguridad del centro de salud o testigos que ayuden a dar con el responsable.

Mayerling, conocida en las redes sociales como @curiosa, escribió el día anterior a la carrera en su cuenta de Instagram que estaba casi lista para la competencia, y aunque tuvo un imprevisto con la talla del short que le entregaron, recalcó la emoción que tenía de participar en el evento deportivo. “Semilista para mi primera carrera en bicicleta con #Alisa. Mañana es la #BiciRock. Estaba entusiasmada. Llegué temprano, busqué mi primer maillot y mi primer short de ciclismo, pero resulta que las medidas del short que dio @creacionespinto para @hipereventos no eran las correctas”, redactó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los peatones, ciclistas y conductores motorizados de dos o tres ruedas se conocen como “usuarios vulnerables de la vía pública” y representan la mitad de las muertes por accidente de tránsito en todo el mundo.

Ana Cecilia Pereira, miembro de la ONG Ser Urbano, apuntó que en Venezuela se desconoce la cifra exacta de ciclistas que han fallecido por ser arrollados, y lamentó que, aunque Mayerling tuviera todo el equipo de protección que debe usar una persona para participar en una competencia, igualmente fue atropellada.

“Nosotros podemos usar protección, pero eso no va a evitar que un domingo en la mañana, que no hay tráfico, alguien te lleve por adelante. Ahora, alguien que va a manejando un vehículo a motor, sí puede hacer mucho para evitar un accidente”, sentenció.

Pereira destacó la necesidad de que los conductores usen los espejos para cambiarse de canal, la luz de cruce, los frenos para bajar la velocidad, y en términos generales “saber conducir”, que incluye evitar el consumo de drogas, alcohol y el uso del celular.

El Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre establece que las bicicletas pueden circular en todas las vías públicas y privadas destinadas al uso público permanente o casual (Art. 5), excluyendo las autopistas y vías expresas (Art. 161, num 6). “Nuestro lugar para transitar es la calzada de la calle, no la acera como algunos piensan y la ciclovía es opcional”, agregó Pereira y subrayó que a los ciclistas se les debe garantizar la seguridad en esa zona.

La distancia mínima entre un carro y una bicicleta debe ser de 1 metro 50 centímetros. Pereira explicó que cuando un vehículo quiere adelantar a una bicicleta debe bajar la velocidad para darle al ciclista el suficiente espacio para moverse debido que ellos no pueden mantener el manubrio recto todo el tiempo, y menos en subida. “Diariamente hay carros que me rozan el codo. Esto no es no es casualidad. En nuestro país no hay ni educación ni seguridad de movilidad, que incluye a los peatones”, sentenció.

El Observatorio de Seguridad Vial también sostuvo que en Venezuela no se cuenta con la data oficial que indique la cantidad de ciclistas que pierden la vida en siniestros viales. La última cifra corresponde al Anuario de Mortalidad de 2014 que tiene un desfase de más de cinco años.

Los ciclistas exigen que exista una policía vial que sea más fuerte con los conductores de vehículos para que controlen su velocidad y que se considere la bicicleta como un medio de transporte que tiene derecho a estar en la calle.

“Nuestra carrocería es nuestro cuerpo. Si nos chocas lo que se abolla, parte o quiebra lo más probable será parte de nuestro cuerpo”, agregó Pereira.

RECUADRO

Ciclismo urbano

El ciclismo urbano es una práctica que comienza a crecer en Caracas por la falta de transporte público y la crisis económica. El miembro e instructor de Biciescuela, Luis Calderón, resaltó que es importante que los nuevos ciclistas tengan en cuenta algunas recomendaciones al momento de movilizarse:

-Saber extender al menos uno de sus brazos mientras maneja para poder señalizar.

-Escoger el canal de movilidad más lento, que dependerá de la vía donde transite.

-Visualizar lo que pasa detrás de ellos y tener comunicación con los conductores.

-Evitar usar audífonos cuando esté pedaleando para estar atentos al tráfico.

Salir de la versión móvil