Nicolás Maduro llegó este viernes a San Vicente y las Granadinas para asistir a la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Su presencia en la cumbre no había sido confirmada por el gobierno de Venezuela, por lo que se mantenía cierta incertidumbre sobre su viaje, pese a que las autoridades de San Vicente y las Granadinas sí informaron del mismo.
«Venezuela es parte de un nuevo mundo, más humano, solidario y unido en base a la cooperación entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, para hacer posible un mejor futuro, consolidando la verdadera integración regional», escribió Maduro en la red social X a su llegada a San Vicente y las Granadinas.
Maduro aterrizó sobre las 8:00 hora local (12.00 GMT) en el aeropuerto internacional de Argyle y viaja acompañado por su esposa Cilia Flores.
Según la Presidencia brasileña, mantendrá una reunión bilateral con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha despertado mucho interés.
La diplomacia brasileña actúa en la sombra para intentar colaborar con la celebración de elecciones «democráticas, libres y transparentes» este mismo año en Venezuela.
No está previsto, sin embargo, ningún avance o anuncio importante respecto a la disputa fronteriza de Venezuela con Guyana, según dijo a EFE el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Gonsalves, que ejerce de interlocutor entre ambos países, aseguró que la situación es «estable», aunque todavía siguen «las diferencias» por el territorio del Esequibo, que administra Guyana pero Venezuela reclama.
Maduro y Ali ya estuvieron en San Vicente y las Granadinas en diciembre pasado, cuando mantuvieron una importante reunión para rebajar la escalada de la tensión, que hizo temer un conflicto.
Otros presidentes latinoamericanos que asisten a la cumbre son el de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce; y Honduras, Xiomara Castro, quien asumirá al término de la cumbre la presidencia pro tempore de la Celac este 2024
También participan numerosos líderes caribeños, entre ellos el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.