Como parte de la segunda fase de la trama contra Pdvsa-cripto, el fiscal general de la República, informó la detención del exministro del Petróleo, Tareck El Aissami, el exministro de Economía y Finanzas, Simón Alejandro Zerpa; y el supuesto empresario, Samark López Bello, quienes actuaban a través de un banco digital, como operador financiero de este grupo, para facilitar el dinero en digital y efectivo para el funcionamiento de la mafia.
Desde la sala de prensa del Ministerio Público (MP), en Caracas, el fiscal expresó: “A estos nuevos detenidos, se les imputarán los delitos de traición a la Patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación”.
El titular del Ministerio Público dijo que «apenas ocurrió la detención, fuentes nuestras en Estados Unidos nos avisaron que allá ya sabían de la detención. Las delaciones se dieron hace apenas unas horas, lo logramos».
Al otorgar la información sobre lo que denominó segunda fase con avances concretos del caso PDVSA – Cripto, activada tras obtener la delación de cinco testigos, señaló que los delitos que se le imputarán en las próximas horas son: traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.
Los testigos – incluso privados de libertad sufrieron amenazas de muerte -, por lo cual se encuentran bajo protección, indicó Saab.
Al respecto, anunció que el extitular de Pdvsa será imputado en las próximas horas por gravísimos delitos.
Relató que a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de PDVSA, lograron cometer diversos delitos.
Añadió que 54 personas han sido acusadas en la primera fase de la investigación. «La investigación continúa abierta, aparte de las 54, hay 17 órdenes de aprehensión. Cinco de los detenidos se acogieron a la delación y han pasado a ser testigos de oro», resaltó.
«Uno de los testigos protegidos explica que se hizo empresario de confianza de Tareck El Aissami, en virtud de su amistad con el ciudadano Jesús Méndez (procesado), quien además lo relacionó con Hugbel Roa (exdiputado) y Pedro Maldonado (presidente de CVG). Este testigo explicó que tanto Méndez, como Roa y Maldonado le exigían el pago de comisiones en efectivo para garantizar el acceso a los negocios con las empresas Pdvsa y GVG, estos pagos se destinaban a trabajos en casas de El Aissami , a las campañas de Roa para diputado o para aspirar a una gobernación», explicó.
Agregó que no se descarta una tercera fase.
Indicó que por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, tuvo un apoyo incondicional para poder lograr avances concretos judicializados.