Trabajadores del Hospital de Guatire no tienen insumos contra coronavirus

Hasta este viernes 13 de marzo, cuando el Gobierno Nacional anunció la confirmación de dos casos positivos del covid-19 en el estado Miranda, el personal no había sido dotado de tapabocas. No tienen ni cloro para limpiar

Trabajadores del Hospital General Guatire Guarenas Dr. Eugenio P. D’Bellard, en el estado Miranda, denunciaron que este centro de salud no cuenta con insumos para atender casos de coronavirus.

“No tenemos tapabocas para los trabajadores, no hay ni cloro, Las camareras limpian con agua sola y a veces con un poquito de jabón líquido artesanal. Este hospital no está en condiciones para atender la pandemia”, señaló un grupo de trabajadores confirmado por enfermeras y personal de mantenimiento, quienes pudieron mantener ocultas sus identidades por temor a represalias.

Este centro hospitalario es uno de los cinco hospitales pilotos seleccionados en la entidad mirandina para atender casos relacionados con la enfermedad viral, que ya ha sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los trabajadores de este recinto médico ubicado en Guatire informaron además que la antigua área de pediatría, que actualmente se mantiene sin utilidad, será dispuesta para el control, hospitalización y tratamiento de los casos de personas que requieran ser internadas por complicaciones.

Sin embargo, también señalaron desconocer en qué consiste la adecuación y cuándo estará listo el lugar para su utilización, ante la enfermedad que ya fue confirmada en Venezuela. “Han estado sacando el mobiliario que estaba allí que había sido desincorporado, pero todavía no han traído nada ni se ve movimiento por ahora”, relataron.

El diario La Voz intentó contactar a la doctora Gladivia Padrón, directora del Hospital General de Guatire, pero no se logró establecer comunicación.

Otro de los hospitales centinelas para garantizar el tratamiento médico de personas con complicaciones por coronavirus es el Hospital General de Higuerote, dispuesto para la región Barlovento, pero sus trabajadores indicaron que no hay tapabocas en el centro médico de este municipio del litoral barloventeño.

Llegó la escasez

Usuarios y consumidores reportaron escasez de tapabocas y geles antibacteriales en las farmacias del eje Guarenas-Guatire del estado Miranda, este viernes, 13 de marzo.

El casco central de Guarenas lucía abarrotado de personas en horas del mediodía, después de que se confirmaron los primeros dos casos de coronavirus en el país, enfermedad viral declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un recorrido por las cinco farmacias ubicadas en el casco central de Guarenas se confirmó la escasez de tapabocas, geles antibacteriales y alcohol. La mayoría de las personas preguntaba por estos tres productos. Las toallitas húmedas y antipiréticos, como el acetaminofén, eran los productos más comprados debido a la escasez de los anteriores.

Habitantes de Guatire también reportaron que en los establecimientos comerciales del ramo farmacéutico ubicados en el municipio Zamora tampoco hay disponibilidad de tapabocas ni geles antibacteriales.

Llamado a la calma

Durante la transmisión de su programa de radio, el alcalde del municipio Plaza (Guarenas), Luis Carlos Figueroa, hizo un llamado a la calma y enfatizó que la prevención representa la medida más efectiva en estos momentos para evitar contagios por coronavirus.

Asimismo, destacó que los centros de salud pilotos para la atención de los casos son el Hospital General Dr. Eugenio P D’ Bellard y el CDI El Ingenio en Guatire; mientras que en Guarenas se dispuso el CDI Oropeza Castillo.

Lidk Rodelo

redaccion@diariolavoz.net

Salir de la versión móvil