Kalíope murió por problema pulmonar

El personal de la Misión Nevado verificó el estado de los animales[/caption]

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) emitió un comunicado para despejar dudas sobre la muerte del famoso perro de agua que habitaba en el Parque Francisco de Miranda

El Instituto de Nacional de Parques (Inparques) informó que la muerte de Kalíope, el perro de agua del Parque del Este, se debió a una “condición pulmonar severa”.

El pasado martes, el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), denunció la muerte de la nutria, hecho que despertó inquietud entre los caraqueños debido a la repentina muerte.

Mediante un comunicado oficial, Inparques, reseñó que Kalíope padecía de una condición pulmonar desde hace tiempo, la cual fue tratada por los veterinarios y cuidadores especialistas hasta el último momento.

Sin embargo, el sindicato continúa cuestionando la muerte del animal y advierte que en el comunicado no especifica ni fecha, ni hora del fallecimiento, lo que pone en tela de juicio la situación del animal en su último momento de vida.

De igual manera, señalan que Inparques debe reportar que está pasando con los animales en medio de la cuarentena.

Los del sindicato afirman que la cava de refrigeración de fauna se encuentra dañada, lo que viola el reglamento del Parque. Kaliope llegó al Parque del Este en el año 2012.

A juicio de Marlene Sifontes, secretaria del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), el hecho pudo ocurrir debido a que el personal de fauna no haya ido a trabajar por las dificultades de movilidad, especialmente las pocas unidades de transporte público y la falta de gasolina, aunado a los salarios que reciben: 250.000 bolívares más 200.000 bolívares de cesta ticket en una realidad económica en la que el dólar paralelo pisó los 157.000 bolívares. “Puede que estén poniendo a cualquier individuo a alimentar a los animales, pero para esto la persona tiene que estar bien preparada”, explicó Sifontes. El manejo y conocimiento adecuado de la comida es indispensable para determinar las tortas con veneno que le sirven a las plagas del parque, y saber separarla de las porciones que se les sirven a las especies protegidas.

Las dificultades en el cuidado de los animales no son un asunto nuevo. En julio de 2019 la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional recibió a los representantes de Inparques, quienes denunciaron que los parques nacionales del país estaban en riesgo por actividades que impactan negativamente el ambiente y las comunidades autóctonas.

RECUADRO

Inspección en zoológicos

El personal de Misión Nevado realizó una visita a los zoológicos de Caricuao y El Pinar para supervisar la alimentación de los animales, según informó la presidenta de la misión, Maigualida Vargas, a través de las redes sociales.

«El equipo #Nevadista de #Caracas, se dirigió al Zoológico de Caricuao para brindarle atención a dos llamas que se encuentran en cautiverio en dicho espacio», destacó en la cuenta.

Esta inspección se hizo a propósito de la muerte de reciente de Kaliope, el perro de agua del Parque del Este que, según indicó Inparques, se debió a una “condición pulmonar severa”,  y  además de las denuncias que han realizado los dirigentes sindicales del instituto sobre las condiciones de los animales en los parques y zoológicos del país.

Salir de la versión móvil