Internacionales 12/05/2020 7:34 pm

China e Irán tratan de activar producción de 86.000 b/d de gasolina en el CRP

El gobierno de China se ha unido al de Irán en el esfuerzo por reactivar el Complejo Refinador de Paraguaná, que permite procesar hasta 940.000 barriles diarios de crudo, en función de incrementar la muy reducida capacidad de producir combustible que existe en el país.

Según una nota de Argus Media, los trabajos de reparación de los daños derivados de la falta de mantenimiento de las plantas de Amuay y Morón se realiza de manera discreta, en medio de la parálisis económica causada por la cuarentena colectiva que está en el centro de las medidas preventivas para evitar una expansión sin control de la pandemia de Covid-19 en Venezuela.

La agencia especializada precisa que Mahan Air, de propiedad estatal iraní, había realizado, hasta el pasado 8 de mayo, 16 vuelos directos desde Teherán al aeropuerto internacional «Josefa Camejo» cerca del CRP en la península de Paraguaná, trayendo un catalizador, piezas de refinería y técnicos de Irán y China, según cinco funcionarios del Ministerio de Petróleo. con conocimiento directo de la operación de transporte aéreo en curso entre la ciudad china de Chengdu, Teherán y Paraguaná.

La autoridad aérea comercial INAC de Venezuela autorizó a Mahan Air a realizar hasta 20 vuelos directos desde Teherán a Paraguaná, pero se aprobarán vuelos adicionales «según sea necesario», según un alto funcionario de INAC.

La filial estatal china de CNPC, Jichai Power Equipment Company en Chengdu, se encuentra entre las empresas chinas que envían compresores, piezas de refinería y técnicos a Paraguaná con Mahan Air, dijo un funcionario del ministerio de petróleo.

La empresa de ingeniería estatal iraní Khatam al-Anbiya, una entidad sancionada por Estados Unidos afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), también está suministrando a Pdvsa piezas y técnicos de refinería, agregó el funcionario.

Mahan Air, aprobado por Estados Unidos, ha entregado alrededor de 700 toneladas de catalizador iraní y chino desde el 22 de abril, dijo por teléfono un funcionario de Pdvsa en el complejo de refinación de CRP. Entre las piezas entregadas se encuentran compresores y bombas, dijo el despacho de petróleo.

Mahan Air ha establecido una «operación de puente aéreo» que se extiende desde Chengdu a través de Teherán hasta Paraguaná, según un miembro de la comisión de reestructuración de Pdvsa .

«En algunos casos, se han transferido cargas de vuelos que llegan a Teherán desde Chengdu a vuelos que salen de Teherán inmediatamente hacia Venezuela», dijo el funcionario de la comisión. «Confiamos en que podemos reiniciar las operaciones de producción de gasolina del CRP pronto con la ayuda de nuestros socios iraníes y chinos».

Los equipos de reparación de Pdvsa, apoyados por técnicos iraníes y chinos, actualmente están centrando sus esfuerzos en activar la producción de 86.000 barriles diarios de gasolina en la refinería Cardón, cuya capacidad es de 305.000 b / d.

Después de que Cardón reanude el procesamiento del crudo, los técnicos iraníes y chinos apoyarán los esfuerzos de Pdvsa para reiniciar Amuay y la refinería El Palito de 140.000 b / d en el estado de Carabobo, dijo el ministerio de petróleo.

– El embajador de Irán –
El embajador de Irán en Venezuela, Hojjatolla Soltani, confirmó en el programa del periodista Nelín Escalante, Negocios y Mercadeo, que efectivamente existe un flujo de vuelos comerciales de Muhan Air a Venezuela para apoyar con el traslado de equipos para refinerías venezolanas.

Sin embargo, el diplomático negó que hubiera traslado de personal petrolero del país persa, porque en Venezuela existen técnicos suficientemente capacitados. Igualmente, negó que exista un «puente aéreo» entre Teherán y Paraguaná.

El embajador expresó la solidaridad de su gobierno con la administración de Nicolás Maduro y dijo que la voluntad de su país es reforzar la colaboración con el ejecutivo venezolano para que enfrente las sanciones estadounidenses que afectan su crecimiento económico.

Soltani dijo igualmente que Irán va a reactivar sus otros negocios en Venezuela, como el ensamblaje de vehículos.

Hasta ahora no hay fecha prevista para la reactivación de la producción de combustibles en el CRP, pero el gobierno presiona. Fuentes de la industria petrolera señalan que, hasta ahora, la situación es peor a la esperada.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...