El Gobierno de Venezuela extendió hasta el 12 de junio la prohibición de vuelos a causa de la pandemia de Covid-19, manteniendo restricciones que comenzaron a aplicarse a mediados de marzo, informó este martes la autoridad aeronáutica.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció en un comunicado «la extensión de la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional por 30 días, a partir del 12 de mayo hasta al próximo 12 de junio».
«Quedan exentas las operaciones» vinculadas con tareas de emergencia, carga, correo o repatriación de venezolanos varados en el extranjero, continúa el documento.
Igualmente están autorizados «sobrevuelos de carga y comerciales», agrega.
El pasado 12 de marzo, en una primera medida de restricción aérea luego de declarar una «emergencia» por el nuevo coronavirus, el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó la suspensión de vuelos que unen a Venezuela con Europa y Colombia. No habían sido anunciados entonces casos de la enfermedad en el país caribeño.
El 14 de marzo se amplió la prohibición a vuelos desde y hacia República Dominicana y Panamá, siendo extendida posteriormente al resto de las operaciones.
Ya antes de la pandemia, la actividad aérea en Venezuela se había desplomado debido a un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a causa de la falta de divisas para repatriar ganancias de las compañías en el marco del control de cambio que rige en el país.
A pesar de ese éxodo, empresas como Air France, Iberia y Turkish Airlines mantenían vuelos hacia destinos como París, Madrid o Estambul, mientras que otras como Wingo ofrecían servicio hacia Bogotá.