Este lunes, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), aplicó medida preventiva de ajuste de precios por aumentos excesivos de precios en las 23 farmacias de la red Farmarket, ubicadas en el estado Miranda y el Distrito Capital.
Dicha medida fue aplicada luego de un recorrido de inspección donde los fiscales de la Sundde analizaron los márgenes de ganancias de una muestra aleatoria de productos existentes, entre ellos medicinas y alimentos.
En ese sentido, los funcionarios constataron márgenes de ganancias superiores a los establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), siendo el más alto en insumos médicos: 804% en jeringas, 230% en Dioxogen gel antibacterial, 135% en alcohol isopropílico y 76% en guantes quirúrgicos.
Igualmente en medicinas como la Atorvastatina cuyo margen era de 400% y entre 95% y 61% en los medicamentos Valsartan, Losartan, Bactron, Atamel forte y LCarnitina, entre otros.
En ese mismo orden de ideas, comprobaron incumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) en un total de 27 rubros priorizados y en artículos de higiene y aseo personal, además de ausencia de habladores de precios de los productos, por lo cual ordenaron la colocación de los mismos en los anaqueles.
Alimentos y productos de aseo personal
Dentro de los rubros alimenticios vendidos a precios especulativos hallados destacan; granos, atún y sardina enlatada, harina de trigo, pasta alimenticia, mayonesa, así como, artículos de higiene personal: jabón de tocador, crema dental y papel higiénico.
Por ello, los funcionarios públicos de esta Superintendencia adscrita al Ministerio del Comercio Nacional, se encuentran determinando la presunción de los delitos de Incumplimiento de Formalidades artículo 46 y Especulación artículo 49, contemplados en la Ley que rige la Sundde.
Estas inspecciones se continuarán realizando en los establecimientos comerciales para garantizar un precio justo al pueblo, tanto en el expendio de alimentos, medicinas e insumos médicos para la prevención del Covid-19.
Con información de VTV