Política 24/08/2020 6:00 am

Texeira: “UNT no participará en comicios del 6D sin condiciones electorales”

El presidente de UNT en el estado Miranda aseveró que el llamado no es propiamente a la abstención, sino a no reconocer el proceso en las condiciones que están dadas

 

Emilio Materán / Adriana Bolívar

 

Manuel Texeira, miembro de la Dirección Nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), presidente de ese partido en el estado Miranda, diputado a la Asamblea Nacional y diputado al Parlamento Latinoamericano, conversó en exclusiva para el diario La Voz.

¿Cuál es la posición de Un Nuevo Tiempo en torno a la participación o no a las venideras elecciones parlamentarias?

—La posición que tomó el partido Un Nuevo Tiempo en vista que no hay las condiciones electorales y políticas para la participación en ese proceso es, junto a los otros partidos que hacen vida en la alternativa democrática, no participar. No avalar ante la negativa de establecer condiciones que permitan la libre participación y el libre ejercicio de elegir participar en ese proceso.

¿Pero, la abstención como estrategia ha dejado buenos resultados en el pasado?

—Mucha gente sabe que nosotros hemos dicho y hemos estado en contra de la abstención. De manera personal creemos que la abstención es una manera de hacer política, pero al final no trae resultados políticos. Más bien en la política se habla de que los espacios se ocupan y no se abandonan. Lamentablemente, tenemos la experiencia de lo que significó abandonar la Asamblea en el 2005, y creemos que ante un modelo que decidió enquistarse en el poder y es su trabajo fomentar la abstención, pues, se hace un poco más complicado, pero la abstención en sí nunca trae buenos resultados para la población.

Tienen el G4, del cual Un Nuevo Tiempo forma parte, un plan adicional aparte del hecho de llamar a la abstención?

—El llamado no es básicamente a la abstención sino a no reconocer el proceso en las condiciones que están dadas. En estos días se estableció la convocatoria a reuniones con sectores, para construir con los sectores de la sociedad civil, escucharles y hacer un planteamiento en unidad de la ruta a seguir una vez que no tenemos las condiciones para participar en esta elección.

¿Qué tendría que cambiar para que Un Nuevo Tiempo participara en estas venideras elecciones?

—Básicamente la no participación es porque no hay condiciones. Quienes están enquistados en el poder no quieren ofrecer sino las cosas a su manera y, la alternativa democrática hizo una petitoria pública, inclusive delante de la Unión Europea y a través de otros actores, de unas condiciones elementales que garanticen la transparencia y lo efectivo del voto sin los abusos que se han visto en los últimos tiempos.

De manera personal, lucharemos en todo momento en denunciar y buscar la manera de hacer un acuerdo que permita participar. La elección por sí sola no resuelve el problema. Venezuela necesita un acuerdo que le retorne la institucionalidad al país para que pueda salir de esta crisis multifactorial.

La unidad es fundamental para que la oposición logre metas, ¿conversa el G4 con los miembros de la llamada “mesita” o a hay un divorcio total con ese sector de la oposición?

—Con el mayor respeto que merecen quienes hacen vida en la denominada Mesa de Dialogo Nacional, nosotros evidentemente tenemos coincidencias y diferencias en el fondo y en las formas, pero más allá de eso siempre existirán los puentes, las conversaciones, porque al final el gran instrumento para salir de esta crisis es la unidad de todos los que nos oponemos a este modelo fracasado. Llegará el momento que para cristalizar el cambio tendremos que estar todos los que nos oponemos a él de manera junta y unida en la mayor cantidad posible.

¿Qué resultados avizoras tú de llevarse a cabo estas elecciones parlamentarias y de mantenerse la situación que existe al día de hoy, valga decir: un sector de la oposición que quiere participar y otro sector que no quiere?

—Allí, el gran ganador, como están planteadas las reglas de la elección, sería quien tenga más participación y a la división de las partes menos favorecidas.

¿Podría el gobierno ganar la mayoría en la AN?

—Sí, absolutamente, inclusive las dos terceras partes. Creo que el sistema le garantiza eso porque realmente no se aprobó el tema de la proporcionalidad de las minorías. No se reconoce el derecho el valor fundamental en la proporcionalidad, por lo tanto, saldría ganando el gobierno.

¿Ese resultado en qué favorecería a la oposición?

—En nada, por eso la ruta. Es la construcción de una fuerza unitaria con todos los que adversan este modelo, que unidos construyamos una fuerza que ponga fin al sufrimiento y a la crisis que viven los venezolanos.

¿Y qué Venezuela vislumbras políticamente después de estas elecciones parlamentarias? ¿Qué viene después de esta elección?

—Lamentablemente seguiremos en la lucha, no vienen cosas buenas para el país. Está demostrado que la falta de institucionalidad que vive Venezuela abona a la crisis multifactorial que viven los venezolanos. Una elección por sí sola no resuelve el problema. Un país necesita inversiones extranjeras, confianza de los organismos multilaterales que hoy no tenemos. Solo cuando el venezolano entienda que sus derechos están amparados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nosotros conseguiremos por fin el cambio de modelo que aspira este país.

PONER FIN AL SUFRIMIENTO

“Aquí debe haber un acuerdo político que pongan fin al sufrimiento y que enrumbe al país hacia la institucionalización del estado. Que tengamos instituciones confiables que generen confianza tanto a los venezolanos como a los entes internacionales”.

 

 

Con información del diario La Voz

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...