El presidente de la sociedad venezolana de ingenieros agrónomos aseguró que “80% de la transportación del sector primario de la economía depende de este combustible, que está muy escaso. Somos 10 millones de venezolanos que podríamos no acceder a la canasta alimentaria si no hay transportación de alimentos”.
Asimismo, el ingeniero precisó que a la escasez del gasoil se agrega una limitante en el campo venezolano: “no se han implementado prácticas agronómicas actualizadas que optimicen y agreguen una mejor eficiencia en el uso del combustible y de las maquinarias agrícolas”.
Finalmente, el líder gremial refirió que “en el contexto del auge del rentismo petrolero en la última década resultaba fácil para los productores adquirir maquinaria agrícola. Pero no hubo una planificación sostenida, una estructuración de un sistema contable ni de administración de unidades de producción, considerando la depreciación y la obsolescencia de estas maquinarias para su eventual reposición. Por estas razones, en la actualidad hay un cementerio de maquinaria agrícola en Venezuela, en donde es muy difícil incorporar nueva maquinaria y mucho menos y tractores».