Campesinos de Sarare, estado Lara, denunciaron esta semana explosiones en el cerro La Vieja, patrimonio histórico y ecológico de Venezuela.
De acuerdo con los pobladores de la comunidad, estas explosiones se llevaron a cabo en horas de la madrugada y han sido denunciadas ante la Fiscalía y el Ministerio del Ambiente del estado Lara en anteriores oportunidades.
Los campesinos alegan que hay “daños ambientales y ecológicos”, además de “trabajos ilegales” en las tierras aledañas por parte de los ciudadanos Alam Rodríguez y Jorge Rodríguez Morón, quienes, según ellos, han perseguido a los campesinos del lugar con la única intención de “despojarlos de sus tierras a través de amenazas que traen consigo hasta armas de fuegos”.
Jorge Rafael Ramírez, Francisco Álvarez, Luis Ramírez y Juan Rojas son parte de los campesinos que están al frente de la denuncia y han recibido apoyo por parte de los Tribunales Agrarios, sin embargo, los antisociales están en desacato a las decisiones del ente gubernamental, pues la persecución y amedrentamientos continúan.
Asimismo, siguen dañando el suelo de siembra levanando la capa vegetal y extracción de granzon para hacer vías internas en las mencionadas tierras.
El llamado de estas familias campesinas y trabajadores, es para el Fiscal General Tarek William Saan, quien es el garante de los derechos humanos, para que “investigue y castigue sin impunidad a estos sujetos que actúan como mercenarios al margen de la ley”.