Deportes 22/04/2021 5:56 pm

Salvador Ferrara: “Todos los padres somos coach”

Etiquetas: ,

 

Aunque Salvador Ferrara es Ingeniero Mecánico, su pasión por el deporte, específicamente por el béisbol, lo hizo encaminar su vida, ¡y de qué manera! a esa disciplina deportiva que le ha dejado grandes loas y satisfacciones personales y profesionales. Hoy el reconocido coach en un diálogo franco nos cuenta de esos logros, de sus expectativas en un año atípico y de sus planes profesionales, además de confesarnos en exclusiva su debut en otra área donde incursionará, pero siempre apegado a su vocación y amor al béisbol.

¿Desde cuándo se sintió atraído por el béisbol?

Me inicié a temprana edad en un equipo llamado “Los Davalillos”, de Propatria, impulsado por la familia del mismo nombre, donde apoyaban con la divisa Vitico, Pompeyo y su familia. Allí estuve en mis años infantiles como jugador, pero debo confesar que fui un jugador promedio, no era de los más sobresalientes pero hacía mi cumplía, pero eso me sirvió como un extraordinario aprendizaje para mi posterior labor como entrenador.

¿Qué nos puede contar de esos inicios?

Todo comenzó con la necesidad de ayudar de alguna manera a la comunidad, a esos niños que uno observa en la calle de manera ociosa y lo mejor para combatir eso es el deporte, en particular para mi, el béisbol, viendo la falta de entrenadores incursioné como tal a medio tiempo con cualquier niño o grupo de niños que necesitase de mi enseñanza. Con el pasar de los años terminamos dirigiendo una de las principales divisas ganadoras del Distrito Capital llamada “Los Cardenalitos”, mi esposa como tesorera y yo como directivo principal.

¿Cómo describe su labor de coach?

Es ser un guía, un líder inspiración para su entorno, los padres somos coach en nuestros hogares, para mi ser coach fue y sigue siendo el complemento esencial en mi vida como familia y en mi vida profesional. En mi casa se respira el béisbol, nos comunicamos muchas veces con expresiones beisbolísticas, tanto con mi esposa, como con mi hijo. Recorrí casi todos los estados de mi país representando a Distrito Capital como Manager obteniendo grandes triunfos y lo más extraordinario es ponerme la camisa Vinotinto representando a Venezuela, hoy día estoy haciendo lo mismo representando a la ciudad de El Doral, recorriendo algunos estados como Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, en conclusión me siento muy orgulloso y exitoso como coach.

¿Qué debe tener un coach para lograr destacarse y obtener respeto y prestigio en su labor deportiva?

En primer lugar debe tener los conocimientos no solamente del béisbol, sino también pedagogía en la manera de como impartir esos conocimientos, se debe tener los implementos de trabajo y espacio físico, por otro lado mucha comunicación con los jugadores y con sus padres, escucharlos, entenderlos, ya que muchas veces vienen de hogares que no son los mas idóneos, donde hay ruptura familiar y falta de ética, ahí es donde uno como entrenador toma rol fundamental en el niño o joven que viene semana tras semana a entrenar, porque lo mas importante de venir a jugar este deporte no es ganar sino obtener disciplina del juego y trasladarlo a la vida.

¿Qué representa para usted a nivel personal y profesional Criollitos de Venezuela?

Criollitos de Venezuela, declarado patrimonio histórico de la nación, es una corporación que sin fines de lucro representa un ícono en nuestro país, de allí han salido muchos grandeligas y estoy muy orgulloso de pertenecer a ellos, lo más importante que debo destacar que nuestro instructivo esta dirigido para todos los jugadores por igual sin menospreciar al jugador que tenga menos rendimiento, todos deben jugar, la norma principal es la disciplina, la moral y la ética.

¿Nunca se sintió atraído por el medio televisivo?

No, lo que más me apasiona es estar en la raya de coach impartiendo señas a mis jugadores para que las ejecuten y pensar en las estrategias de juego, pero no me disgusta la idea de ser comentarista deportivo.

¿De que se arrepiente Salvador Ferrara?

De nada, tomo los errores como aprendizaje para tratar de no volver a cometerlos pero en general me siento muy dichoso por mi entorno tanto familiar como deportivo.

¿Cómo ve el béisbol infantil y juvenil en nuestro país en comparación al que ahora vive en Estados Unidos?

A nivel infantil y juvenil son muy diferentes, en Venezuela se juega más aguerrido, más agresivo diría yo, los entrenadores somos más interactivos, más expresivos y presionamos más a los jugadores en el punto de vista táctico, los entrenadores en Estados Unidos son mucho más pasivos y menos exigentes, a medida que el jugador se hace más adulto si existe mucha similitud entre los dos países.

Un libro ue inspiró Rafael su hijo…

¿Qué le falta por hacer?

Quiero desarrollar una divisa con las las mejores categorías y que representen al estado de La Florida. En eso estoy avocado.

¿Su hijo Rafael sigue sus pasos por vocación?

Mi hijo está estudiando en la universidad con beca deportiva y con mucho éxito jugando béisbol. El propósito es que cuando sea elegible para el Draft, firme para una de las organizaciones de las grandeligas, o por lo menos Dios mediante sea un profesional de carrera y esto gracias al béisbol. Te doy una primicia: “Escribí un libro donde describo el recorrido completo desde la primera vez que lo llevé a un campo de juego y todo el proceso recorrido, donde toda clase de pensamientos, temores, la esperanza y deseos de verlo en la cúspide están allí descritos desde mi propia experiencia e inspiración. En cada capítulo hay una experiencia y aprendizaje vivido, su primera práctica, su primer juego, los champions logrados, su ingreso a cada unas de las selecciones donde ha participado y uno en especial donde narro el orgullo de verlo representar a Venezuela fuera de nuestras fronteras. Es un libro inspirador que espero sea de mucha utilidad, aunque mi experiencia no sea obligatoriamente igual a las de otros padres, pero si el común denominador del orgullo que se siente ver a tu hijo desarrollarse y brillar en tu misma área deportiva y no por obligación, sino por vocación.

¿Cuáles son sus planes o proyectos profesionales para este 2021 a pesar de la pandemia que nos azota?

En primer lugar cuidarme y cuidar a los que están en mi entorno, por ahora entrenar a los niños y jóvenes que hacen vida en las inmediaciones de nuestra ciudad con la intención de organizar diferentes categorías y fortalecer los equipos para convertirlos en ganador y así representar al estado de La Florida con la misma mística, vocación y pasión con la que lo hice en Venezuela y lo haría en cualquier país donde la vida me colocase”

Definitivamente Salvador Ferrara es una bandera de Venezuela en el mundo y esa cara positiva que tanto nos gusta reseñar y difundir. Emblema del deporte y laureado profesional que ha dejado huella en nuestro país y que ahora está labrándose un camino y haciendo lo mismo fuera de nuestras fronteras.

Coordenadas:

Instagram: ferraraalusalvador

Twiter: @salvaferrara

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...