El estudio comenzó con la aplicación a mayores de 60 años de la primera de las tres dosis del candidato vacunal Abdala, el más avanzado en este momento. La Habana concentra una campaña de inoculación masiva con los dos principales candidatos vacunales cubanos contra el COVID-19, Abdala y Soberana 02, a la espera de su autorización por las autoridades reguladoras y datos sólidos de eficacia. En el primer día del «estudio de intervención poblacional» -no puede considerarse vacunación hasta que ambas fórmulas se certifiquen- comenzaron a administrarse dosis de Abdala en 4 de los 15 municipios de la capital, a los que se sumarán otros 3 a final de mes y los restantes 8 entre la segunda quincena de junio y agosto.
El estudio comenzó con la aplicación a mayores de 60 años de la primera de las tres dosis del candidato vacunal Abdala, el más avanzado en este momento. Miles de cubanos hacen cola desde este miércoles para inmunizarse en los más de 400 consultorios que tienen marcado el objetivo de inocular a un promedio de un centenar de personas cada día, y a los que hoy acudieron tropas de refuerzo de médicos y personal sanitario. El objetivo es que 1,7 del total de 2,2 millones de habitantes de La Habana estén completamente inmunizados en agosto, cuando previsiblemente Abdala y Soberana 02 ya sean vacunas certificadas y se conozcan más detalles sobre su eficacia. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció en Twitter que el 70% de toda la población cubana «estaría inmunizada en agosto». La intervención con Abdala y Soberana 02 se considera temporal hasta que el organismo regulador de medicamentos de Cuba (CECMED) emita una autorización para el uso de emergencia de esas formulaciones si cumplen con los parámetros establecidos.
Abdala, el único de los cinco candidatos vacunales cubanos que ha culminado la aplicación de dosis en la tercera y última etapa de ensayos clínicos, está formulada bajo el principio del dominio de unión al receptor, el responsable de infectar a las células humanas en el individuo. En cuanto a Soberana 02, un poco más retrasada pero ya cerca de concluir la fase final de evaluaciones, es una vacuna conjugada, lo que implica la fusión de un antígeno con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia. El estudio de intervención iniciado en La Habana también está en curso en otras provincias cubanas, si bien en una escala menor ya que la capital es prioritaria, no solo por acumular la mayor concentración de personas en el país, sino también la más alta incidencia de contagios de coronavirus. La Habana es actualmente el epicentro de la pandemia en la isla, por lo que en su territorio rige un toque de queda nocturno desde febrero y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas para intentar controlar los contagios. La actual tercera ola de COVID-19 se viene prolongando desde inicios de año en la capital que acapara diariamente más de la mitad del millar de infecciones de toda la isla.
Con información de: https://www.telemundo51.com/