Política 11/06/2021 7:07 am

Indira Urbaneja: “Los problemas del país son institucionales”

Etiquetas:

 

La analista político, Indira Urbaneja, dijo que, “si el 67.5% de los venezolanos no confía en el CNE, el 21 de noviembre los centros electorales tendrán poca participación de votantes. Existe una crisis de valores que amerita la refundación del Estado e incluso de nosotros como sociedad”.

Ariana Bello / Andry Colmenares

“La situación en Venezuela es un compuesto de elementos, la política nunca ha sido lineal, ni unidireccional. Siempre estamos bombardeados por distintos escenarios. Venimos de escenas muy oscuras, pero empieza a verse una luz en el horizonte y aunque no tenemos condiciones electorales idóneas, aún existe la posibilidad de actuar por la vía electoral y así lograr solventar los problemas”. Así se expresó la analista político, Indira Urbaneja, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por YouTube, Instagram y Facebook Live.

Asimismo, continua la analista diciendo, “las condiciones tienen que ser técnicas, no solo se debe enfocar en el tema de la auditoría o de las maquinas. Más allá de eso, una de las condiciones más importantes es el tema del ejercicio de los derechos civiles y políticos, por ejemplo, que tú puedas hacer tu campaña en posición de igualdad, sin ventajas de ningún índole. Todos estos puntos deben ser tocados en el momento de sentarse a dialogar en una mesa. Pese a ello pareciera que en las venideras elecciones hay la mejor disposición de actuar en pro a cambiar la situación socio política actual”.

—    ¿La oposición puede ir a unas elecciones con las condiciones actuales?

“No habrán condiciones perfectas, dentro de toda la sociedad civil y los actores políticos, se debe seguir presionando para conseguir realidades relativas en un ambiente reciproco. Ahora bien, la oposición puede ir si marcha unida, con propósito y entiende que la trampa electoral no está en el CNE, sino en la mesa (falta de testigos, los abusos del Plan República y la instalación de los puntos rojos)”.

Igualmente Indira Urbaneja aclaró que lo primero que debe hacer la oposición es pedir perdón, seguidamente enfocarse en el país y dejar a un lado los proyectos personalistas. Luego de que esto ocurra es posible que se inicie un camino de reconstrucción de confianza para la sociedad.

—    ¿Por qué la oposición no logra captar al electorado para que participe en elecciones?

“La gente lo que entiende es que la oposición no les ha dado ni una solución, ni una respuesta, la desconfianza es adquirida y ganada por cualquier actor político. Los líderes gobernantes deben bajar a la base y reconectarse con las personas, para volver a conquistar esa cercanía que han perdido por culpa de ellos mismos”.

En este mismo orden de ideas, la entrevistada acotó que la sociedad no siente que los políticos estén preocupados por los problemas de ellos, sino más bien por sus intereses personales y el poder que les genere el cargo que adquieran en las próximas elecciones.

Encuesta Meganalisis

Indira Urbaneja también fue consultada sobre una encuesta realizada recientemente por la empresa Meganalisis, la cual tuvo como objetivo investigar y conocer en la actualidad la situación social, económica, política y sanitaria en todo el país. Se realizó por medio de un tracking telefónico y su margen de error fue de un 3.4%.

Sobre la pregunta ¿Usted cree que con elecciones se comienza a resolver la crisis política, económica y social de Venezuela?, la cual arrojó que  71.1% de los venezolanos piensan que no se resolverá la crisis política con una elección regional, Urbaneja opinó que a su pensar,  “es el inicio de algo. Si juegan límpio, si los resultados se respetan y al que gane por el sector de la oposición no le van a poner un protector y le van a permitir que haga su gestión de acuerdo a las leyes del país, yo creo que es el inicio de algo. En cambio, si se dan las elecciones para seguir en lo mismo y vivir lo que hemos vivido en los últimos 5 años, entonces no habrán soluciones”.

Sobre la pregunta hecha por Meganalisis ¿Usted cree que en esta ocasión si saldrán soluciones concretas para el país? y que arrojó 72.1% dicen que no saldrán solucionesla analista política piensa que “los actores políticos necesitan ganarse la confianza de la gente. Los resultados de esa encuesta lo que demuestran es que  la gente no cree ni confía, debido que, de esos procesos no sale nada que solucione realmente la realidad de los venezolanos. Yo creo que están obligados los dos sectores a entenderse y a llegar a un acuerdo, por lo tanto, mientras no hayan mejoras en el país ninguna de las dos partes serán ganadoras”.

Siguiendo con el análisis de la encuesta pasamos a la pregunta  sobre si el electorado confía en el nuevo CNE, lo cual determinó que 67.5% de venezolanos no confían  en el nuevo Poder Electoral, sobre lo cual Indira opinó que “si la gente no confía en el órgano que va  a procesar y a cuidar su voto, quiere decir que quien no confía en el CNE no va a salir a votar, entonces hay que reinstitucionalizar el país, pero en estos momentos reinstitucionalizar el voto implica que todos los actores deben jugar limpio. Para que el CNE gane autoridad, debe actuar apegado a la ley y así los venezolanos dirán que el Consejo Nacional Electoral es imparcial, ya que está poniendo en orden tanto a los de un lado, como a los del otro. Las personas empezarán a confiar cuando demuestren que hay equilibrio. Mientras que las personas desconfíen del órgano y de los políticos, todos los resultados serán negativos”.

—    ¿Cuál debe ser el primer paso concreto para resolver la crisis que vive el país?

Los resultados de Meganálisis fueron que el 75% de las personas piensan que Maduro y el chavismo abandone el poder lo antes posible y el 16% piensa que Maduro y la oposición se reconozcan, dialoguen y se pongan de acuerdo. Sin embargo la analista piensa que “eso no es factible (que Maduro se vaya del poder). Una de las cosas que ha impedido que alcancemos una solución es que todas las propuesta incluyendo el mantra de Guaidó, que es precisamente “Maduro vete de Miraflores”,  eso es una trampa, nuestra crisis es súper compleja y profunda. Nosotros vamos ahorita y sacamos a Maduro de Miraflores y los problemas van a seguir. Los problemas del país son institucionales, es una crisis de valores que amerita la refundación del estado e incluso de nosotros como sociedad”.

DESPIECE

¿Las elecciones resuelven?

“A mi pensar, es el inicio de algo. Si juegan limpio, si los resultados se respetan y al que gane por el sector de la oposición no le van a poner un sobreprotector y le van a permitir que haga su gestión de acuerdo a las leyes del país, yo creo que es el inicio de algo. En cambio, si se dan las elecciones para seguir en lo mismo y vivir lo que hemos vivido en los últimos 5 años entonces no habrá soluciones”. De esa manera finalizó Indira Urbaneja su analisis de la encuesta de Meganalisis que arrojó el resultado que 71.1% de venezolanos piensan que no se resolverá la crisis política, económica y social por medio de elecciones.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...