La mayoría de la prensa opina este lunes que la victoria de Macron frente a Le Pen en las elecciones presidenciales de Francia frena la ola de descontento populista que triunfó en noviembre pasado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, anteriormente, en el referéndum sobre el Brexit celebrado en Reino Unido.Muchos se sorprenden de que haya triunfado sin organización. La clave es que fue filósofo antes de banquero y político, además de contar con la comunicación del grupo Havas. De 39 años, casado con una mujer que tiene 24 años menos, a diferencia de otros banqueros o empresarios mayores que se casan con jóvenes (ahí tenemos en primera línea política el caso de Trump y su esposa Melany), Macron tiene además algunos activos que le permiten reivindicar el centro político y su capacidad de consenso para compensar las campañas de quienes por la izquierda puedan presentarle de desalmado neoliberal y por la derecha de descabezado vendepatrias, entre otros símbolos o atributos ya en circulación.
El nuevo presidente de Francia tiene ideas coherentes de liberalismo igualitario y ha mostrado firmeza en torno a ellas en momentos de crisis, no sólo al acometer la reforma laboral y otras como ministo de Economía de Hollande, sino al aplicarlas durante la crisis de Grecia mientras que otros pasaban de mojarse. Tiene además contratados los servicios de comunicación del grupo Havas, presente en un centenar de países. Las valoraciones editoriales de la prensa impresa española se han centrado este lunes mas en los desafíos inmediatos y en las opiniones y reacciones del mundo político que en la propia figura intelectual del próximo presidente francés, como reflejan los principales mensajes de los grandes medios: Macron no lo tendrá fácil (EL PAÍS); Francia, un país dividido (LA VANGUARDIA); El éxito de Macron alivia a Europa (EL MUNDO); La victoria de Macron, un triunfo balsámico (ABC); Francia apuesta por Europa (LA RAZÓN ).
Todos los diarios nacionales dedican sus portadas a la victoria electoral de Macron. «Francia derrota al populismo», titula a cinco columnas EL PAÍS, que subraya la promesa de «defender Europa» realizada por el presidente electo, compromiso también destacado por EL MUNDO, que titula: «Francia se pone en manos de Macron». ABC, por su parte, dice en su primera que «Francia elige reinventarse dentro de Europa y del sistema». LA RAZÓN, bajo un expresivo «Merci la France!», dice que «Europa respira tras la derrota del populismo».
En la misma línea, LA VANGUARDIAdice que «Francia vota sí a Europa», mientras que EL PERIÓDICO habla de una «Francia liberada» por la derrota de Macron a Le Pen. El candidato del centrista movimiento En Marcha!, Emmanuel Macron, venció con el 66,06% de los votos en las elecciones celebradas el domingo a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, que logró el 34,94% de los apoyos. Macron, que con 39 años será el presidente más joven de la V República, se benefició del apoyo de los tradicionales partidos conservador y socialista, que tras su derrota en la primera vuelta electoral pidieron el voto para el candidato liberal para cerrar el paso de la ultraderecha al Elíseo. A pesar de ese llamamiento a votar en contra de Le Pen, la abstención alcanzó el 25,3% del censo, 2,3 puntos más que en la primera vuelta celebrada el pasado 23 de noviembre y la más alta registrada en una segunda vuelta de las presidenciales desde 1969.
Además, el número de votos en blanco y nulos alcanzó la cifra récord del 11,5%. Los diarios consideran que la victoria del ex banquero Emmanuel Macron, que fue ministro de Economía en el Gobierno del actual presidente, François Hollande, frena la ola de descontento populista que triunfó en noviembre pasado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, anteriormente, en el referéndum sobre el Brexitcelebrado en Reino Unido. Su mensaje centrista ha convencido a seguidores moderados de uno y otro lado de los partidos que tradicionalmente han dominado las instituciones francesas, aunque tiene entre sus principales lastres formar parte de un movimiento sin representación parlamentaria.
Con información de: https://www.ibercampus.es/