“La lucha es para que las nuevas generaciones puedan sentirse en la libertad de quienes son”
El secretario nacional de UNT-Diverso, Lenin Castellano, dijo que, “el embajador de Europa hace unos meses atrás dijo que la bandera de arcoíris es el símbolo de la liberación, porque ya tu puedes vivir la vida que quieras, con menos discriminaciones o señalaciones de la sociedad que aun siendo el siglo XXI, sigue viviendo en otra época”.
Ariana Bello / Andry Colmenaes
“Nuestra lucha cotidiana es para el reconocimiento social y para que siga cambiando el tabú que hay sobre el presente tema en Venezuela. Nosotros luchamos es por la Ley de Identidad de Géneros y por el matrimonio civil igualitario, que se trataría de una ley nacional contra la discriminación, que actualmente no la tenemos. A su vez, también queremos un ordenamiento jurídico donde se puedan parar los actos de agresión para esta comunidad”. Así se expresó el secretario nacional de Un Nuevo Tiempo–Diverso, Lenin Castellano, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por Instagram Live, Facebook y YouTube.
En este mismo orden de ideas, el político agregó que, recientemente se han reunido con gobernantes para avanzar en esa agenda de ordenanzas y leyes, donde todo tipo de discriminación tenga un ordenamiento jurídico que los ampare en caso de violencia, bullying o acaso.
Por otro lado, Lenin Castellano, aclaró que el sexo diverso es todo lo que abarca la vida sexual de las personas, el LGTB es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras lesbianas, gays, bisexuales y trans (transgénero, transexuales y travestis). En los recientes años se han manifestado múltiples extensiones de la sigla con el fin de incluir a otras comunidades, como a las personas intersexuales (LGBTI), queer (LGBTQ), asexuales (LGBTA) y kink dando origen a la sigla LGBTQIAK, entre otras.
-¿Por qué alguien que nace hombre quiere ser mujer o viceversa?
“En este caso estamos hablando del tema de la identidad de género, de las personas transgénero, socialmente naces hombre, pero te has sentido mujer y la reivindicación de su derecho es que siempre ha sido mujer solo, que físicamente y socialmente se ve realizado como un hombre. Para poder lograr ser transgénero se pasa por un tema de transición y si es transitar físicamente a mujer es un tema de hormonas y por eso es que luchamos con el tema de la identidad de género para que en su documento de identidad puedan cambiar su género y su nombre”.
“En el caso de las mujeres lesbianas, los hombres gays y las personas bisexuales estaríamos hablando de la orientación sexual y en este tema nacemos así, nadie va a elegir ser distinto. Yo no elijo la vida de luchar día a día por mis derechos cuando nací así y estoy guerreando es para que la sociedad me respete y el estado me garantice mis derechos”.
-¿Por qué se dice coloquialmente que una persona salió del closet?
El activista Lenin sostuvo que el individuo sale del closet constantemente. “Muchas veces a nivel familiar nos obligan a ocultar lo que somos y por eso nos encerramos en un closet. Por ejemplo, yo vivía en Guarenas y estudiaba en Caracas, en la capital yo era netamente gay pero cuando llegaba a Guarenas era como pasar una frontera y allí volvía a cerrar las puertas del armario”.
“También me gustaría reclacar que en lo personal yo viaje a Colombia cuando fui migrante y tuve que “encerrarme” en mí closet porque no sabía con qué ambiente me encontraría o si me tropezaría con muchas personas homofóbicas. La lucha es para que el día de mañana las nuevas generaciones se puedan sentir en la libertad de ser quienes son y no vivan encerrados”.
-¿Qué tan importante fue la salida del closet de Ricky Martin para la comunidad sexo diverso?
“Eso fue algo histórico y liberador. Yo salí del closet leyendo el libro de Ricky Martín, él me dio a mí personalmente la valentía de poder abrirme públicamente con mi familia. En ese momento pensé que si Ricky Martín siendo una persona pública lo hizo, yo también puedo hacerlo. Muchos homosexuales en ese momento dijimos, yo soy como él y su libro es maravilloso porque hacemos un viaje interno de todo lo que pasó. El embajador de Europea hace unos meses atrás decía que la bandera del arcoíris es el símbolo de la liberación, porque ya tu puedes vivir la vida que sueñas”.
Desde el punto de vista legal ¿Dónde está la comunidad LGTB?
“En Venezuela las parejas monoparentales no podemos casarnos y el casamiento no es un capricho, el casarse es que ambas personas tengamos los mismo derechos. Si yo me enfermo y no tengo ningún familiar cerca, mi pareja no puede tomar ninguna decisión porque legalmente no está reconocido. Normalmente una pareja heterosexual no puede adoptar porque son muchos requisitos, entonces los homosexuales menos podemos hacerlo”.
“Actualmente la homosexualidad es penalizada en las Fuerzas Armadas y sabemos que ahí adentro hay una gran población de homosexuales que viven en su closet interno, esto se penaliza hasta con tres años de cárcel. Los gays tampoco podemos donar sangre por los mismos estigmas del VIH, pero la ciencia ha avanzado y antes de donar sangre se hacen muchos estudios, pero por ejemplo en el papel que te dan para llenar dice si estuviste con otro hombre no puedes donar y ya eso es un prejuicio”.
“Finalmente, en el país a nivel legal estamos tan atrasados que la demanda es avanzada a innovarnos en la sociedad, en otras palabras, un país que quiere innovar y crecer no puede seguir con legislaciones del siglo pasado”, concluyó el entrevistado.
DESPIECE
Suicidio en la comunidad LGTB
“Es importante tocar estos temas desde niños, sobre la diversidad sexual. Hablarlo desde la infancia es reducir el suicidio y el acoso escolar. Mientras más niños se sientan identificados con esa realidad van a tener más la confianza de vivir. Por ejemplo, yo sufrí de bullying en bachillerato y por eso me intenté tres veces suicidar. No entendí quién era y en el liceo por ser diferente me discriminaban o me acosaban, y me llevaban al extremo de querer tentar contra mi vida porque terceras personas no aceptaban lo que yo era. Hablar de estos temas en el colegio no te va a convertir en homosexual, lo que eso hará es que aprendan a aceptar a todos por igual. Recordemos que la diversidad sexual que siempre ha existido”.