IRAN: Protestas internacionales por muerte de AMINI

Protestas por la muerte de AMINI

Desde Sídney hasta Londres, miles de personas marcharon para condenar la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial y pidieron por las libertades del pueblo iraní. Los manifestantes en decenas de ciudades del mundo denunciaron que el régimen de Teherán reprime, asesina y viola los derechos humanos de la población. Portando carteles, fotos de Mahsa Amini y banderas, miles de personas salieron a las calles de ciudades como Sídney, Melbourne, Roma, Berna, Bruselas, París o Londres para protestar contra la represión y las violaciones a los derechos humanos del Gobierno de Irán. Las multitudinarias manifestaciones continuaron este fin de semana en numerosas zonas del globo, motivadas, en primer lugar, por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que falleció el pasado 14 de septiembre luego de que la Policía de la Moral la detuviera por llevar mal puesto el velo con el que las mujeres iraníes se cubren el cabello; pero también las protestas buscaron condenar la fuerte represión del Ejecutivo iraní.

Durante la protesta en la ciudad australiana de Sídney, los manifestantes corearon diversas consignas y aseguraron que «las mujeres en Irán, el pueblo de Irán y todos hemos dicho ‘suficiente’. El momento ha llegado. Decimos ‘no más, no más'». Entretanto, en Melbourne un manifestante iraní afirmó que «muchas personas han muerto en mi país. Hay protestas en las calles porque la gente solo quiere libertad. Eso es todo y por eso estamos aquí, para apoyarlos. No queremos este régimen en Irán». A su vez, otro ciudadano iraní aseguró que «la República iraní no es una república. Solo matan a nuestros hermanos y hermanas en las calles porque están reclamando su libertad y sus derechos fundamentales». En Europa, una de las mayores concentraciones se vivió en Londres. Miles de personas se reunieron en la Plaza de Trafalgar de la capital británica, agitando banderas iraníes.

Algunas mujeres provenientes de Irán se encontraban entre los manifestantes pero pidieron no ser identificadas por los periodistas ante el miedo a posibles represalias de las autoridades de su país. «Protesto a favor de la libertad de las mujeres en Irán. Estoy avergonzada de este Gobierno que no hizo nada al igual que otros países», aseguró una de las integrantes de la protesta. Asimismo, en París, la capital francesa, cientos de personas se congregaron en el centro de la ciudad en solidaridad con el pueblo iraní y portaron fotos no solo de Amini sino también de algunos de los manifestantes que han muerto en medio de las protestas ininterrumpidas que ya iniciaron su tercera semana en Teherán y en otras provincias iraníes. Behzad Naziri, integrante del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, destacó que «las cifras son parcializadas». «Nos han dicho que más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas, hace 15 días. Hay más de 15.000 arrestados y se ha registrado arbitrariedad en las detenciones, además, muchos prisioneros han sido torturados», denunció.

Con información de: https://www.france24.com/

Salir de la versión móvil