Promover el humanismo es la premisa de la universidad politécnica que ha consolidado la multimodalidad académica
Johana Rodríguez
@PeriodistaJohana
LOS TEQUES. Desafiante. Así califica el profesor Juan Orlando López su cargo como rector de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca), institución que reinicia 100% de forma presencial con una matrícula que supera los 4 mil estudiantes.
Con 4 sedes ubicadas en Los Teques, incluyendo la de Salud, cuyas instalaciones son patrimonio histórico, López está decidido a conducir a su equipo de trabajo a la formación de profesionales «con una verdadera visión humanista».
Algo que nos dejó la pandemia fue la multimodalidad, herramienta de la cual nos seguimos valiendo por las bondades que ofrece la educación a distancia y las diversas herramientas tecnológicas.
De cara a la adecuación del sistema de control de estudios a un software libre, brindando mayor autonomía tanto a docentes como estudiantes, el rector, quién asumió el cargo en el año 2021, señaló que «la voluntad de formar profesionales integrales» puede más que las limitaciones presupuestarias que atraviesan.
Recibí una institución con serias deficiencias a nivel administrativo y de infraestructura. No son un secreto para nadie las consecuencias que ha traído el bloqueo económico, sin embargo, trabajamos con lo que tenemos y vamos por planes de consolidación como referencia educativa local y nacional, así como la expansión para ofrecer carreras como TSU en Entrenamiento Deportivo y la licenciatura en Deporte, además de maestrías en diversas áreas.
Tecnología, ciencias de la educación, administración, ingeniería y la previsión de la salud son algunas de las opciones que ofrecen en lo que muchos consideran la primera casa de estudios a nivel universitario en el municipio Guaicaipuro, e incluso los Altos Mirandinos y zonas vecinas como Las Tejerías.
Alianzas
Creyente del trabajo en equipo, López señaló que actualmente prestan aulas de la sede de Educación Inicial, ubicada en Los Nuevos Teques, a estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), a cambio de la colaboración en el mantenimiento de las instalaciones.
«La mayor aspiración que tenemos ahora mismo es que si ingresaron 4.100 estudiantes, egresemos a 4.100 profesionales, demostrando así que la Uptamca nació con la filosofía de dar una respuesta en el territorio (…) Estamos enfocados en impactar positivamente en los Altos Mirandinos a través de la formación de un profesional con ética y con un sentido humanista y al servicio de nuestro pueblo, esa es la tarea que tenemos en este momento», remató la máxima autoridad universitaria.