El secretario general de Naciones Unidas confirmó la extensión del acuerdo entre Moscú y Kiev, para una exportación que durará otros 120 días. Pero lo que supone un alivio para la seguridad alimentaria global, ocurre mientras Rusia aumenta sus bombardeos sobre suelo ucraniano. Este jueves, las tropas del Kremlin dañaron más infraestructura energética y zonas residenciales, lo que causó la muerte de al menos cuatro personas. Los granos seguirán saliendo de Ucrania.
El acuerdo destinado a aliviar la escasez mundial de alimentos, al facilitar las exportaciones agrícolas del país atacado desde sus puertos del sur del Mar Negro, se extendió por 120 días, desde este jueves 17 de noviembre. «Acojo con beneplácito el acuerdo de todas las partes para continuar con la iniciativa de granos del Mar Negro y facilitar la navegación segura de exportación de granos, alimentos y fertilizantes desde Ucrania», confirmó en las últimas horas António Guterres, secretario general de la ONU, que medió en el pacto.
Sin embargo, la prórroga de 120 días es inferior al año solicitado tanto por la Organización de Naciones Unidas como por Kiev. Guterres señaló que la ONU también está «plenamente comprometida con la eliminación de los obstáculos restantes para exportar alimentos y fertilizantes de la Federación Rusa», una parte del acuerdo que Moscú considera fundamental. El pacto, alcanzado inicialmente el pasado julio entre Kiev y Moscú con la mediación de Turquía y la ONU, creó un corredor de tránsito marítimo protegido que permite las exportaciones desde tres puertos en Ucrania, que estuvieron estancadas durante meses luego de que el Gobierno de Vladimir Putin ordenara la invasión contra su vecino país.
Ucrania es uno de los mayores productores de granos y semillas oleaginosas en el planeta. La obstaculización en los envíos de sus productos al exterior aumentó la escasez de algunos alimentos y jugó un papel fundamental en la inflación global, aunque también ha habido otros factores importantes que incluyen los efectos de la pandemia de Covid-19 y los continuos impactos climáticos como las sequías tanto en América como en Europa y otros lugares. Según cifras oficiales, desde que fue implementado el acuerdo hace cuatro meses, se han enviado alrededor de 11,1 millones de toneladas de productos agrícolas, incluidas 4,5 millones de toneladas de maíz y 3,2 millones de toneladas de trigo. Si bien tras el anuncio de prolongación de las exportaciones este jueves cayeron los precios del trigo en la Bolsa de Comercio de Chicago, el hecho de que la extensión sea solo por cuatro meses más, y no un año, hará que vuelva la incertidumbre terminado ese plazo ante las dudas de si Rusia firmará una nueva extensión o no, como resaltan los expertos.
Con información de: https://www.france24.com/