El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Paúl Márquez, alertó sobre un presunto incremento en el robo de ganado en los estados fronterizos de Venezuela.
Especificó que la situación aqueja a los estados Zulia, Táchira y Apure, al tiempo que resaltó que los productores deben lidiar con grupos irregulares que someten sus actividades productivas, indica un comunicado de Minuta Agropecuaria.
Robo de ganado para venderlo
En ese sentido, aclaró que el ganado robado lo trasladan a Colombia. «El problema es el diferencial de precio», dijo. Según argumentó, en el vecino país es un poco más cara la carne.
Por su parte, Chara Melgarejo, representante de Fedenaga y Agapure, manifestó que debido a la problemática «los propietarios de los hatos han tenido que abandonarlos. Los productores de la frontera han tenido que alejarse de los municipios fronterizos», dijo.
Asimismo, destacó que esta problemática afecta la producción cárnica en Venezuela, por lo que consideró urgente que las autoridades permanezcan en las zonas afectadas y resguarden el rebaño nacional.
Ganadero denunció toma de hato por parte del ELN
El productor agropecuario venezolano, Santos Torrealba, denunció el pasado mes de noviembre que el grupo de guerrilla colombiana ELN tomó su hato de nombre Los Zamuracos, ubicado en el municipio Rómulo Gallegos, estado Apure. Agregó que exigen 1.000.000 de dólares para devolvérselo.
El ganadero realizó la denuncia mediante un video publicado en las redes sociales. Luego de presentarse, aseguró que es víctima de extorsión por parte del grupo paramilitar.
Asimismo, señaló que unos 250 hombres tomaron por la fuerza el lugar y que están trasladando su ganado hacia Colombia.
«Hago saber por este medio desde aquí de Elorza, que nuestra empresa ganadera Hato Los Zamuracos fue tomada por 250 hombres del ELN. A ellos los dirige el comandante Mañes que exige la cantidad de 1.000.000 de dólares por el cobro de vacuna», denunció en ese momento.