Denuncian impagos por la construcción del Cacique Guaicaipuro de la Francisco Fajardo

El periodista Roman Camacho publicó una denuncia sobre presuntos impagos de un ingeniero a ferreterías y emprendimientos relacionados con la construcción del criticado Cacique Guaicaipuro que se hizo en la autopista Francisco Fajardo, rebautizada por el gobierno en honor al indígena, aunque, en general, la población sigue llamando a la vía con su antiguo nombre.

«Hablando de corrupción vinculada a Pdvsa: un grupo de personas con ferreterías y emprendimientos denunciaron al ingeniero Juan Rodríguez, de no pagar los materiales, herramientas y mano de obra por la realización (construcción) del Cacique Guaicaipuro gigante en la autopista. Actualmente el ingeniero Rodríguez tiene la denuncia ante el Ministerio Público, pero el proceso se encuentra paralizado porque misteriosamente el sistema judicial interrumpió el proceso que llevaba a cabo la fiscalía», dijo Camacho.

Ingeniero a cargo del Cacique Guaicaipuro de hierro

Y añadió que Rodríguez usó su empresa Construcciones Leirol C.A, para adquirir los materiales y les decía a los afectados que era una obra del gobierno, que él era viceministro y que cuando tuviera los recursos les pagaría.

«Pasó el tiempo y a los comerciantes les dio excusas: que esperaba autorización del banco; que esperaba que aprobaran la liberación del dinero. Y nunca pagó. La deuda asciende a 150.000 dólares entre comerciantes, emprendedores y obreros», indicó el periodista.

Y mencionó a José Torrealba, uno de los afectados, quien formó parte de los trabajos realizados en la autopista y el Cacique y que estaba a cargo de la supervisión de los murales y la escultura. Denunció que aún no le han pagado y que la obra está hecha con materiales económicos.

 

«Otro de los problemas es que el anclaje del brazo derecho del Cacique Guaicaipuro no era el que se tenía que haber usado, sino que pusieron uno más débil y el ingeniero estaba al tanto», denunció Torrealba, citado por Camacho.

El periodista indicó que otra irregularidad tiene que ver con la soldadura utilizada.

«Fue 6030 electrodos de herrería convencional, un ingeniero de Pdvsa hizo la acotación que debían usar 7018, pero no le hicieron caso. Los afectados denunciaron al ingeniero en fiscalía, pero aún no avanza el caso a pesar de la disposición del Ministerio Público de investigar», expuso.

Y continuó señalando que el trabajo de la obra en la autopista (murales, relieves y el Cacique Guaicaipuro) fue adjudicado por Pdvsa a la empresa Servicios y Construcciones Lormar 77 C.A, siendo su presidente Alexander «Mimou» Vargas (diputado oficialista), quien a su vez contrató a su amigo y socio, el ingeniero Juan Rodríguez con su empresa Servicios y Construcciones Leirol C.A.

«El diputado Vargas apoyaba a Rodríguez durante su candidatura a las primarias del PSUV como alcalde de Guanipa ya que eran amigos y han hecho varios negocios juntos», añadió.

Explicó que ambos forman parte del llamado movimiento por la Paz y la Vida liderado por Vargas.

«El presupuesto de los murales, cacique y pinturas fue de 2,1 millones de dólares  y de ese monto 1,19 millones solo fue para el Cacique Guaicaipuro de hierro», dijo.

Y finalizó: «Los denunciantes esperan que les cumplan con los pagos que les deben y que investiguen si los recursos de la obra fueron destinados en su totalidad para el proyecto, ya que hablan de que el Cacique tuvo un costo de 300.000 dólares y aún no pagan a quienes suministraron los materiales, maquinarias, luminarias, pinturas y a los que trabajaron en ella».

Salir de la versión móvil