Con charlas informativas, la realización de jornadas de consultas ginecológicas gratuitas y estudios de ecos mamarios en los ambulatorios Luis Martín Estaba y Beata Carmen Rendiles, la Alcaldía del Municipio Carrizal, a través de la Gerencia de Salud y Fundavivir, conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que ha beneficiado a alrededor de 150 pacientes.
Durante la instalación en la jornada en el Ambulatorio Luis Martín Estaba, el alcalde José “Chonchón” Morales destacó la labor emprendida por el equipo de salud y organismos del ejecutivo durante la “Semana Rosa”, que inició el pasado domingo.
“La mejor salud que podemos tener es a través de la prevención. Es importante que esta campaña contra el cáncer no sea solamente sea un mes o un día, sino todos los días del año, comenzando con el autoexamen, diagnóstico a tiempo y los chequeos periódicos”, dijo.
De igual manera, en el Ambulatorio Carmen Rendiles, la presidenta de Fundavivir, Laynni Morales, junto al equipo de Salud, realizó un recorrido por el centro de salud y el casco central, invitando a las personas a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención.
“La prevención y el diagnostico precoz permite reducir en un 95% el deceso de un paciente con cáncer de mama”, aseveró Leonardo Ávila, subdirector de salud.
Testimonios
“Este es un proceso muy duro, que involucra y requiere del apoyo de la familia y amigos para lograr superarlo; sin embargo, a través de la prevención a tiempo se puede curar”, Zoraida Rivero, sobreviviente del cáncer de mama.
Finalmente, Katiuska Blanco, habitante de Potrerito I, manifestó su agradecimiento por la realización de la jornada. “Como siempre el alcalde pendiente de la salud de la población, hoy exoneró a diversas mujeres del municipio del pago de los estudios de ecos mamarios”.