Gustavo Petro presidente de Colombia expreso que al transcurrir 72 horas de las elecciones presidenciales en Venezuela, se hace necesario exigir un «escrutinio transparente del proceso» que dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro, pero que la oposición mayoritaria desconoce.
«Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», escribió el mandatario del vecino país en sus redes sociales este miércoles 31 de julio.
Varios países de la región cuestionaron el cómputo inicial que dio a conocer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, quien dio como vencedor a Maduro con el 51,20 % del apoyo y el 80 % de las actas escrutadas.
Sin embargo, no ha mostrado las actas ni han sido colgadas en el sitio web del ente comicial como se hace en cada proceso electoral en Venezuela. Al presentar los datos, la madrugada del lunes 29 de julio, Amoroso aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque informático que retrasó el proceso.
Petro dice que existen graves dudas
Para Petro, «las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia», dijo en X este miércoles.
El mandatario colombiano también llamó a un acuerdo entre el gobierno chavista y la oposición venezolana en el que se «permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones», una solicitud que reitera y propuso por primera vez el pasado mes de abril como una consulta paralela a los comicios.
Aunque su propuesta no se cristalizó, su gobierno avanzó en un borrador que llamó «paz política» en Venezuela, en la que participaron académicos del país y se elaboró a través de su embajada en Caracas. Ni el gobierno ni la Plataforma Unitaria Democrática se pronunciaron a favor o en contra de este planteamiento.
Petro también llamó a «detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones».
Con información de: Efecto Cocuyo