Mediante la red social X, la líder opositora María Corina Machado este miércoles 31 de julio alertó al mundo sobre «la escalada represiva del régimen» y dijo que hasta el momento se contabilizan 16 fallecidos, 177 detenciones arbitrarias y 11 desapariciones forzadas en las últimas 48 horas.
«Esa es la respuesta criminal de Maduro al pueblo venezolano que salió a la calle en familia, en comunidad, a defender su decisión soberana de ser libres. Esos crímenes no quedarán impunes».
Agregó que la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a las protestas ante el desconocimiento de los resultados electorales del 28 de julio son «el asesinato, el secuestro y la persecución».
El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, pidió en una sesión del Parlamento -este 30 de julio- el encarcelamiento para Machado y el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, a quienes responsabilizan de los hechos de violencia en el país.
La Fiscalía ofreció un balance preliminar de detenciones y dijo que hay 749 personas privadas de libertad. De los decesos, el titular del Ministerio Público que designó la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, solo mencionó la muerte de un guardia nacional en el estado Aragua, que previamente dio a conocer el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, este 30 de julio.
«A los familiares de los asesinados, a los presos, a los perseguidos, a los lesionados por defender la victoria electoral del 28 de Julio, les envío mi palabra de solidaridad y mi convicción de que vamos a consolidar la victoria que hemos obtenido», expresó Machado en la red social.