Este domingo McClatchy un funcionario de alto rango de la administración Biden, aclaro que el gobierno de Estados Unidos no le ha ofrecido a Nicolás Maduro y sus ayudantes ningún tipo de amnistía para que dejen el poder en Venezuela, pero que se encuentra abierto a todas las posibilidades mientras trabaja para encontrar una salida a la crisis política del país.
Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que Maduro perdió las elecciones presidenciales del mes pasado, pero Maduro se ha negado a reconocer los resultados, declarándose vencedor y reprimiendo a la oposición democrática con arrestos generalizados.
“No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde la elección”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. “Estamos considerando una serie de opciones para incentivar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones y continuaremos haciéndolo”.
“La responsabilidad de Maduro y las autoridades electorales de Venezuela es aclarar los resultados de las elecciones”, agregó el funcionario.
El funcionario hizo los comentarios a la luz de un artículo publicado el domingo por el Wall Street Journal que decía que el gobierno estaba realizando un esfuerzo con pocas probabilidades de éxito para alentar a Maduro a renunciar a cambio de una amnistía.
Citando a tres personas familiarizadas con la situación, el Journal informó que los indultos también cubrirían a los principales lugartenientes de Maduro, algunos de los cuales enfrentan los mismos cargos de narcotráfico presentados en Estados Unidos contra el gobernante venezolano.