La cadena de noticias CNN informó la mañana de este lunes 2 de septiembre que autoridades de Estados Unidos (EEUU) incautaron en República Dominicana un avión usado por el mandatario Nicolás Maduro, modelo Falcon EX con siglas T7ESPRT con registro en la República de San Marino. La adquisición de la aeronave presuntamente violaba sanciones estadounidenses.
De acuerdo con el medio de información, la aeronave fue enviada a EEUU donde se buscará su confiscación, por lo que las autoridades venezolanas tienen la oportunidad de poder hacer el reclamo correspondiente.
«Esto envía un mensaje a la cúpula», dijo uno de los funcionarios estadounidenses al citado medio. «Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses».
El avión, considerado por EEUU como un equivalente al «Air Force One» venezolano y con un valor de 13 millones de dólares, tenía varios meses en República Dominicana. No revelaron el por qué de la ejecución de la medida contra la aeronave.
Varias agencias federales estuvieron involucradas en la incautación, entre ellas, además del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.
Según un texto publicado a finales de mayo de 2024 por el Diario de Las Américas, las autoridades en Dominicana habían ordenado la confiscación de la aeronave de fabricación francesa que ha volado a Teherán, Irán; San Vicente y las Granadinas, en La Habana, Cuba; en Santa Cruz de Viru Viru, en Bolivia, y a Brasil.
Al parecer, el Falcon EX tenía las siglas N900SJ, pero fue comprado por la administración de Nicolás Maduro por medio de la firma 6G Aviation, con sede en Florida, y sacado del registro de aviones activos de la Administración Federal de Aviación (FAA, sigla en inglés). De allí, habría sido trasladado a un paraíso fiscal para eliminar el historial de vuelos.
Esto se conoce un día después de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) extendiera por un mes más la suspensión de vuelos desde y hacia Panamá, República Dominicana y Perú, según informó la periodista Ginette González.
González publicó imagen del Notam en donde se informa la suspensión de las operaciones aerocomerciales hacia estas tres naciones; por lo que la medida se extiende hasta el 30 de septiembre.
Por otro lado, se registra luego de que el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, afirmara en días pasados que la continua negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a defender los estándares internacionales y venezolanos de transparencia es una «violación inaceptable» de las leyes del país.
Su declaración, en redes sociales, criticó igualmente el intento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «controlado por Maduro, de silenciar las voces de los votantes ratificando el anuncio infundado del CNE de una victoria de Maduro».
Con información de Tal Cual