Estados Unidos sancionó este jueves a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, por proclamar «falsamente» la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
Entre los sancionados figuran la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez; el secretario general del CNE, Antonio José Meneses, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante Aparicio.
«En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han proclamado falsamente su victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder», declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
El Departamento del Tesoro anunció sanciones financieras a 16 personas «afines a Maduro», incluidos miembros del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, a quienes acusa de haber «impedido un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos».
Sancionados
-Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, magistrado del TSJ en la Sala Constitucional del TSJ: por apoyar la decisión de la Sala Electoral de revisar y certificar la afirmación del CNE de que Maduro había ganado las elecciones, durante el peritaje del TSJ en el CNE. Además, estuvo involucrado en la citación de candidatos presidenciales y líderes de partidos políticos al TSJ.
-Malaquias Gil Rodríguez, magistrado y presidente de la Sala Político Administrativa del TSJ: por obstruir el proceso electoral al descalificar la candidatura presidencial de María Corina Machado.
-Juan Carlos Hidalgo Pandares, magistrado y vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ: por obstruir el proceso electoral al descalificar la candidatura presidencial de María Corina Machado.
-Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta del TSJ y de la Sala Electoral: por llevar adelante la certificación de los resultados del CNE que dieron como ganador a Maduro de las elecciones presidenciales.
-Fanny Beatriz Márquez Cordero, vicepresidenta del TSJ y miembro de la Sala Electoral: por estar entre los funcionarios que supervisaron el proceso de valoración técnica del material probatorio presentado por el CNE, las organizaciones políticas y los excandidatos participantes en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
-Edward Miguel Briceno Cisneros, juez especial del Tribunal Primero de Primera Instancia con jurisdicción sobre terrorismo: por admitir una orden de captura contra Edmundo González.
-Luis Ernesto Duenez Reyes, fiscal del Ministerio Público: por emitir la solicitud oficial de orden de captura contra Edmundo González.
-Rosalba Gil Pacheco, rectora del CNE y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE: por establecer una regla restrictiva para la elegibilidad de los observadores electorales, al instituir irregularidades en el registro electoral y al retrasar intencionalmente los procesos en los centros de votación.
-Antonio José Meneses Rodríguez, secretario general del CNE: por establecer una norma restrictiva para la elegibilidad de los fiscales electorales, introduciendo irregularidades en el registro electoral y demorando intencionalmente los procesos en los centros de votación.
– Dinorah Yoselin Bustamante Puerta, fiscal en el Juzgado Primero de Letras Especializado de Venezuela, una oficina dentro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM): por iniciar procesos penales con motivaciones políticas, que resultaron en la detención arbitraria de miembros de la Asamblea Nacional de 2015 reconocida por Estados Unidos y otros funcionarios opuestos a Maduro.
-Pedro José Infante Aparicio, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional: por el Despojo y Robo de CITGO como parte de la campaña “Furia Bolivariana” lanzada en enero de 2024 contra la oposición democrática.
-Domingo Antonio Hernández Larez, comandante Operacional Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): por participar en el aumento de la represión por parte de las fuerzas militares.
-Elio Ramon Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB): por permitir que la GNB acosara y detuviera a venezolanos bajo sospecha de apoyar materialmente a Machado y González durante la campaña electoral.
-Johan Alexander Hernández Larez, comandante de la REDI Capital de la GNB: por permitir el acoso y detención de supuestos opositores.
-Asdrúbal José Brito Hernández, director de Investigaciones Criminales de la DGCIM: por su relación con las torturas denunciadas en informes de las Naciones Unidas y por la coordinación de la llamada Operación Tun Tun para acosar, detener y arrestar arbitrariamente a miembros de la oposición y de la sociedad civil después de las elecciones.-Miguel Antonio Muñoz Palacios, subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin): por permitir que el cuerpo de seguridad ejecutara detenciones por motivos políticos.
Con información de agencias