Trabajadores del Mercado Plaza de Los Teques amenazan con retomar sus puestos en las aceras locales si el mandatario municipal no responde a los problemas de energía eléctrica en el recinto.
Hoy cumplen cuatro días sin luz en los 140 locales, las fallas se presentaron el pasado lunes cuando dos de las baterías de la planta generadora de energía se averiaron; en el lugar no se dispone de una conexión eléctrica directa y los repuestos para el generador no se consiguen debido a la persistente escasez que afecta a varios sectores económicos en el ámbito nacional.
Es competencia de la alcaldía del municipio y de Corpoelec realizar las instalaciones eléctricas necesarias en el centro comercial. Representantes de la Gobernación del estado Miranda han sostenido mesas de trabajo con miembros de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) para buscar una solución a la problemática, pero las reuniones no han sido fructíferas; así lo manifestó un grupo de trabajadores del mercado, quienes atribuyen la renuencia de la alcaldía y Corpoelec a conflictos por diferencias de índole política.
En el lugar son 140 locales los afectados por la falta de energía y de agua, pues la bomba funcionaba con la planta de electricidad dañada, ya que no cuentan con sistema directo de agua potable; además la guardería ubicada en el recinto también se ve afectada por las carencias, allí cuidan alrededor de 60 infantes, hijos de los comerciantes beneficiados.
Un llamado al alcalde
Una delegación de voceros en representación de los trabajadores afectados invitó a Francisco Garcés a que apruebe los permisos necesarios para la instalación de la energía en el lugar, dejando a un lado las diferencias política y trabajando en conjunto; de lo contrario, los trabajadores amenazan con tomar las calles. “ Si Garcés no nos soluciona volveremos a tomar las calles”, dijo Janet Ostos, una de las comerciantes afectadas.
Juan Pereira: “ Yo trabajaba en la avenida La Hoyada, hay que agradecer a la gobernación por brindarnos estos espacios, pero no tenemos luz; el llamado es a Garcés para que nos de soluciones. La planta se nos dañó y no podemos repararla, lo ideal sería tener energía eléctrica de manera directa, pero eso depende de la alcaldía y de Corpoelec.
Janet Ostos: “Nos reunimos con los gerentes de Corpoelec y ellos nos plantearon los permisos necesarios para tener energía en el centro comercial, pero no es algo que se vaya a dar de un día para otro porque hay intereses políticos de por medio; no están perjudicando al gobernador, perjudican al pueblo que trabaja. De tener ocho años trabajando en la calle pasé a tener un puesto en un centro comercial y en ese aspecto estoy muy agradecida con el gobernador“.
Trabajadores aseguraron que se mantendrán a la espera de cualquier pronunciamiento por parte de la alcaldía, hicieron un llamado a trabajar en conjunto dejando a un lado las diferencias políticas y aseguraron que las actividades en el Mercado Plaza no se interrumpirán por la falta de luz.



Samuel Pérez / @Samuelgpf