El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Antonio España, denunció este domingo que para mantener la política de división y confrontación entre venezolanos, “más de dos tercios del texto constitucional han sido violados por este Gobierno. Esto solo se puede definir como una violación masiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con el único objetivo de mantenerse en el poder como sea”.
Destacó que “esta lamentable situación se puede ver claramente cuando las instituciones del Estado simplemente no funcionan y quienes las dirigen parecieran estar congelados en el tiempo. La Fiscalía no investiga, la Defensoría del Pueblo ni siquiera echa una mirada a la prensa escrita venezolana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no da respuestas, mientras que la AN no abre debates que choquen con el proyecto ideológico del poder ejecutivo”.
-Urge la necesidad de restablecer la Constitución, único camino en el que es posible reencontrarnos en paz y en democracia. 117 artículos de 350, son dedicados a los deberes, derechos y garantías de los venezolanos. Si aplicamos su contenido, podremos darle respuesta a los graves problemas que atraviesa el país y a denuncias tan graves como las planteadas por Ismael García en el audio de Mario Silva, o a la impugnación solicitada por Henrique Capriles a las pasadas elecciones del 14 de abril.
Poderes públicos
en parálisis
El parlamentario advirtió que “está en la AN activar la renovación de los poderes públicos. Estos tienen que comenzar a actuar en Venezuela cuanto antes y el diálogo entre sectores que piensan diferente es la vía expedita para superar la parálisis que nos envuelve”.
Señaló que el parlamento tiene que comenzar a trabajar y aprobar cualquier investigación o debate que se le solicite y lo más importante, “iniciar de inmediato con la Constitución en la mano un proceso de renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), Contraloría y demás poderes públicos que se encuentran acéfalos por falta de voluntad política de la bancada oficialista”.
Finalizó diciendo que “lo que está pasando en Venezuela nos convence que llegó la hora de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Prensa de Solidaridad