El día que se cumple un año de la última alocución pública de Hugo Chávez fue la fecha elegida por el Consejo Nacional Electoral(CNE) para realizar las elecciones municipales, lo que generó malestar entre un sector opositor que esperaba que los comicios se celebraran antes.
«Aprobamos ajustar las fechas de los instrumentos jurídicos en virtud de la elección que acabamos de pasar y todas las actividades posteriores que sostenemos; la mejor fecha que hemos conseguido es la del 8 de diciembre», dijo Tibisay Lucena, presidenta del maximo ente electoral.
Justificó así la fecha de las elecciones municipales que coincidirá con el primer aniversario del último discurso de Chávez, cuando anunció que partía a Cuba para operarse de cáncer y designó a Nicolás Maduro como su sucesor, en caso de no sobrevivir.
Chávez falleció el 5 de marzo y Maduro fue elegido presidente el 14 de abril frente a Henrique Capriles, quien impugnó los resultados al denunciar irregularidades.
Como consecuencia de esa impugnación el CNE realiza hasta el 4 de junio una auditoría de los comicios en un proceso calificado de farsa por la oposición.
Más razones para votar
Para el politólogo y columnista del diario La Región, Sergio Graffe, no se puede negar que la decisión del CNE de fijar las elecciones municipales para la citada fecha no obedece a criterios técnicos sino políticos “porque pretende darle tiempo al gobierno para tratar de salir de la actual crisis económica y política que vive el país”.
Aseguró que con eso buscan que los candidatos a alcaldes y concejales del Polo Patriótico salgan lo menos afectados posible en los resultados electorales, “persiguen también que los electores oficialistas intenten superar el trauma postelectoral de abril cuando Maduro bajó en 1.5 millones de votos respecto a Chávez el pasado 7 de octubre, lo que generó una alta desmotivación en las bases que amenazan con no votar en diciembre por sus candidatos; además buscan que aumente la desconfianza que tienen los electores opositores en el CNE para que baje la participación electoral”.
– Sin embargo hay muchas más razones para votar que para no hacerlo el 8 de diciembre porque los espacios que ha ido perdiendo progresivamente el oficialismo han sido por el uso del voto como herramienta para el cambio político; la tendencia es que el PSUV pierda la mayoría de las 335 alcaldías del país y de los 2.435 concejales que se eligen en esa fecha.
Además, -agrega Graffe- existen otras dos razones fundamentales para no abstenerse: en 2.005 la oposición retiró sus candidatos a la Asamblea Nacional y el PSUV logró una hegemonía absoluta de esos cargos que le sirvió para montar todo el andamiaje legal para imponer el modelo político actual con las consecuencias conocidas; también pudieron designar a los rectores del CNE, los Magistrados del TSJ, el Contralor General de la República y el Fiscal General.
– La otra es que los alcaldes tienen más de un año con el mandato vencido y los concejales llevan cuatro años y cuatro meses en mora; esos espacios son importantes para resolver problemas cotidianos como la inseguridad, la basura, el caos vial, el deterioro de la vialidad urbana y la reubicación de la economía informal, como sucede en Guaicaipuro.
Unidad en Altos Mirandinos
En cuento a los candidatos, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya cuenta con sus abanderados desde febrero de 2012, cuando fueron elegidos en primarias nacionales en las que resultó electo el actual líder opositor Henrique Capriles Radonski para enfrentar en octubre a Chávez.
En los Altos Mirandinos los opositores seleccionaron en el caso de Guaicaipuro a Rómulo Herrera, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo(UNT), mientras que en Carrizal resultó electo el actual burgomaestre José Luis Rodríguez, quien de resultar vencedor el 8 de diciembre extendería su mandato por casi dos décadas. En Los Salias el abanderado de la Unidad es Josy Fernández, actual edil y dirigente de UNT.
Por su parte el oficialismo deberá definir cómo selecionará a sus abanderados, luego de que las elecciones de base que tenían pautadas para abril fueran suspendidas tras la muerte del presidente de la República.gf
El CNE adelanta las siguientes fechas del nuevo cronograma electoral:
* Corte del Registro Electoral (RE): 21 de junio.
* Presentación de postulaciones: Entre el 5 y 9 de agosto.
* Se ajustan las fechas de los instrumentos jurídicos aprobados durante la vigencia del cronograma anterior.
* Resolución con la convocatoria y nuevo cronograma electoral se publicará el 11 de junio.
Daniel Murolo
[email protected] / @dmurolo