“El Gobierno ha querido estirar la arruga en el tema universitario desde el año 2007, hasta que estalló la crisis que hoy estamos viviendo”; así lo afirmó el secretario juvenil de Un Nuevo Tiempo (UNT) Diego Scharifker, quien señaló que apoya las medidas de protesta, pero no el paro universitario.
-Entendemos perfectamente la molestia de los docentes, quienes cobran un sueldo paupérrimo que no alcanza para cubrir las necesidades básicas; sin embargo, el movimiento estudiantil realiza otras actividades que no buscan crear la paralización de actividades académicas, porque consideramos que esa no es la salida.
El entrevistado, quien realiza una gira por el estado Miranda en el marco del Programa de Activismo Social (PAS), manifestó que “el Gobierno ve en la universidad a una enemiga en vez de la aliada que es; un espacio de construcción de donde pueden surgir las soluciones que necesita el país”.
-Ya la inseguridad no es el único dolor de cabeza que le quita el sueño a los venezolanos; ahora no se encuentran productos básicos como papel higiénico y no conforme con esto, la gente denuncia que cada dos semanas los precios suben; haciendo que la inflación se coma los sueldos.
A juicio de Diego, el tema de la educación no se queda atrás y va mucho más allá de lo que se quiere hacer ver. “Hay una desmotivación generalizada entre los profesores; lo que redunda en ausencias. Nuestros bachilleres están saliendo mal preparados de los liceos, sin las herramientas necesarias para afrontar los estudios superiores, donde persiste el descontento que ha llevado a estallar esta crisis que pudo haber sido evitada de existir un diálogo nacional”.
Nadie está a salvo
El entrevistado añadió que comparte no sólo la exigencia de adecuar los salarios de quienes imparten conocimientos en aula, sino también de los estudiantes becados. “Los beneficiados perciben 400 bolívares al mes y en estudios de calle realizados determinamos que en promedio se gastan Bs 250 semanales en transporte público, lo que mensualmente se traduce en mil bolívares”.
-Estamos pidiendo que el monto de la beca se lleve a un sueldo mínimo, porque tenemos muchachos en las casas de estudio superior del país que deben costear una residencia, pasaje, material de estudio y en ocasiones hasta alimentos, sobretodo cuando el comedor no funciona.
Sin embargo, a la gran traba que ha puesto el Ejecutivo, hay que sumarle que las propias autoridades universitarias no reconocen el liderazgo de los movimientos estudiantiles.
“Es un camino lleno de espinas, pero con voluntad y la pasión que caracteriza a los jóvenes lograremos el cambio que se necesita para que las universidades y los movimientos estudiantiles recobren el estatus que merecen”.
Pateando calle
El secretario juvenil de UNT señaló que hace dos semanas visitaron el eje Plaza- Zamora, seguido este miércoles por los Altos Mirandinos, para luego seguir por toda la entidad y posteriormente hacer una gira nacional, en la cual buscan crear la empatía con la población.
“La evidencia demuestra que la mejor manera de conocer los problemas que nos aquejan es contactando a los protagonistas; así que estamos visitando las comunidades para poder alzar las voces contras las fallas del Gobierno, tanto nacional, como regional y local”.
-En la medida que se conozcan los problemas de boca de los afectados, se podrán buscar soluciones ajustadas a esa realidad. Los inconvenientes son recurrentes en los diversos sectores visitados: inseguridad, escasez y desabastecimiento de productos básicos, inflación; debacle en el sector educativo y las elecciones del venidero 8-D.
«Con este primer paso seguimos fortaleciendo nuestro trabajo como juventud y partido, siempre conectado con las exigencias de mayor justicia social e igualdad, acompañando las luchas sociales».
Sin fantasmas
El entrevistado hizo un exhorto a la población a participar masivamente en las elecciones a celebrarse el venidero 8 de diciembre. “Está comprobado que la juventud venezolana no aprueba la gestión de Nicolás Maduro y su equipo, así que la única manera de hacernos sentir es ejerciendo nuestro derecho al voto”.
-No hay que creer en el fantasma de la abstención; hay que participar. Quienes no se han inscrito en el Registro Electoral (RE) deben hacerlo antes del 21 del mes en curso.
Al respecto, Diego Scharifker refirió que han notado irregularidades en relación a la apertura de los centros de RE en diferentes rincones del país. “Ha habido una disminución considerable de los puntos lo que evidencia el miedo que hay hacia los jóvenes venezolanos, quienes ayudaremos a aumentar los caudales de votación el 8-D, cuando mantendremos los espacios ganados y nos adueñaremos de otros para lograr el país que todos soñamos”.
Johana Rodríguez / @michellejrl