Gobierno busca blindar sistema de identificación
CARACAS, (Especial). Según el director del Saime Juan Carlos Dugarte el organismo “será una institución mucho más eficiente. Queremos automatizarla y ya estamos caminando hacia la cedulación electrónica, sobre el cual ya está trabajando un equipo multidisciplinario y esperamos que este año salgan las primeras”.
Agregó que sobre esta labor, “se están coordinando las acciones pertinentes para lograrlo este mismo año, hay un trabajo adelantado. Posiblemente, según nuestra visión y bajo la aprobación del camarada Maduro, empezaremos por la Gran Caracas”.
En este sentido, reiteró que “en el más breve plazo, verán cristalizado este esfuerzo, para que Venezuela cuente con un sistema de identificación seguro, expedito y confiable”.
Señaló que la cédula electrónica no puede ser falsificada. “Lamentablemente debemos decir que nuestro sistema de identificación es vulnerable, pero con la electrónica es muy difícil la clonación”.
Además expresó que otro de los aspectos importantes es que “no solo incluye la identificación de la persona, sino una serie de información como tipo de sangre, la licencia de conducir. Es decir, será un documento único que presentemos ante los organismos públicos. Esto agilizará los trámites y abaratará los costos ”.
El director del Saime subrayó que se está realizando estudios para terminar de automatizar todo el sistema de identificación: “La idea es crear un sistema de nacional de datos para tener información de primera mano, sobre las personas que embarquen al país. Quiénes son y cuantos ciudadanos llegan”.
Por ello, reiteró que el gobierno de Maduro “está haciendo énfasis en garantizar la seguridad del Estado. Y, así como en las calles a través del plan Patria Segura, el Saime también está inserto en este objetivo”.
Agencias